Columna Cuentas Claras …

      El silencio también es

       de los nada inocentes

·         – . Callan los flagelados por la injusticia, pero igual los responsables  

·         – . Tras Otis, crecen los enemigos de AMLO al aprovechar las fallas         

·         – . Modalidad política, fustigar la corrupción como bandera política              

                   Por Javier Claudio

Claridades. – Es innegable que de una tragedia nacional como es el embate del Huracán Otis se trate de sacar provecho para aporrear al enemigo, como así ven muchos a Andrés Manuel López Obrador, esto sin importar que se tengan que tergiversar situaciones y cifras hasta crear repulsas, ni mucho menos alimentar criterios para criticar la impotencia luego de no poder alcanzar prontos resultados y propiciar actitudes que inmisericordemente pasan del lamento al odio. Más deplorable aún.

Claro que no. – Sin duda son momentos de solidaridad, aunque tampoco se puede soslayar que la gran falla viene de origen, pues el hecho de que no fueran desalojados los turistas de los hoteles, implica negligencia ante el arribo del fenómeno natural, Desde el momento en que fue identificada como tormenta tropical, con tendencias a convertirse en huracán, no debió escatimarse acción preventiva alguna. La mejor experiencia la tiene Miami, por la cantidad de esos fenómenos enfrentados.

Clarín. – La magnitud del embate del huracán, proviene principalmente de la falta de prevención de esos hechos lamentables, los que bien pudieran ser peores hacia los poblados al interior de Guerrero y que aparecen minimizados por la concentración que se tiene del turístico Acapulco. La situación es sumamente critica en aquel estado, pero también, sí que esta enlazado a una falla humana garrafal y pues sólo es cuestión de manejar las cosas en orden de prioridad. El silencio, no siempre es de los inocentes.

Claroscuro. – Y aquí lo mencionamos hace cuatro años como un grave error del actual Gobierno Federal la desaparición de Programa Fondeo de Desastres Naturales (Fonden), debido a la sospecha del mal uso y desvío de recursos, siendo que con él también se fueron programas preventivos y de coordinación entre autoridades para intervenir alguna emergencia nacional. Hoy se asegura que Fonden solamente habría sido substituido por otro programa similar, pero el caso es que esta tragedia crea dudas.

Claro que sí. – Este fondo, fue creado en 1996 y tenía como objetivo proporcionar apoyo a los estados y entidades de la administración pública federal en tiempos de catástrofes naturales. A este programa le sucedió lo que a muchos más, que pese a observar un buen trazo tendiente a la efectividad de resultados, por el hecho de pertenecer a otro partido político, fue candidato en automático a pertenecer al pasado y por lo tanto susceptible de desaparición. Sin duda, dominado por el torpe celo político.

Aclarando. – Además de llegar al gobierno sin importar de qué forma, la cobija de la impunidad debe ser una adquisición ineludible. En el sexenio anterior panista de Francisco Javier Cabeza de Vaca, entre promesas incumplidas destacó la impunidad, luego de agarrarla como bandera en cada una de las denuncias de corrupción contra Egidio Torre Cantú. Lo “barrió y lo trapeó” cada vez que hubo oportunidad, para luego diluirlo en el silencio y la comodidad que le permitió algún “arreglo bajo el agua”.

Clarificando. – Un ejemplo de la incredulidad en la política es dónde quedó que la Auditoría Superior del Estado de Tamaulipas y la Contraloría Gubernamental según llevaban a cabo una investigación contra el ex gobernador Torre Cantú y 40 ex alcaldes por falta de solvencia de cuentas públicas por alrededor de 25 mil millones de pesos, de los cuales 10 mil son exclusivos del sexenio anterior. El contralor gubernamental, Mario Soria Landeros, según robusteció expedientes y solicitó se rindieran cuenta…  ¿Y…?

Sabía usted que. – El manual del falso proceder de candidatos en la memoria del ciudadano lee; Mentiras que dan más pena, son sin duda todas las promesas de los candidatos presidenciales y demás a puestos de gobierno para acabar con la corrupción, la violencia, la inseguridad, la pobreza y cada una de las plagas sociales que nos aquejan. Todavía más, pues sin cambiar de tono ofrecen crear empleos, salarios justos, atención al campo, apoyos a la clase endeble, becas a estudiantes, mejores policías. Ah, y según, un verdadero combate frontal a la delincuencia.

javierclaudio40@yahoo.com.mx

2023-10-31

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Salir de la versión móvil