Acuerdos fronterizo se atoran y grupo binacional los resuelven

MIGUEL TIMOSHENKO 

LAREDO, TX. – El grupo de trabajo binacional, único entre México-Estados Unidos, mantiene competencia sobre temas torales para resolver desacuerdos y alianzas del cada día.

En altos niveles federales pactan alianzas fronterizas, pero no aterrizan porque los mecanismos de cada ciudad son diferentes.

El Grupo Dos Laredos ha destrabado situaciones que dejaban dudas en su evaluación y permitido que las dos ciudades mantienen relaciones comunes.

Garry Showell, presidente del organismo binacional, ejecutivo bancario con influencias en esferas del gobierno federal en ambos países, además del picaporte que representa los Consulados de México en Laredo, Texas, con el Embajador Juan Carlos Mendoza, y la Cónsul de Estados Unidos en Nuevo Laredo Deanna Kim, abre espacios para concretar los mecanismos de operación.

“El espacio de Los Dos Laredos es una zona de diálogo y convivencia”, expone el Embajador Mendoza. “Se resuelven problemas y facilitan la interacción diaria entre las dos ciudades”.

Esta relación no existe en ninguna frontera entre ambos países y se trata de la única que tiene un diálogo de este tamaño.

Aquí se involucra a alcaldes, directores de puentes, migración, patrulla fronteriza y cada agencia que maneja la relación binacional.

El mecanismo funciona con agendas donde cada agencia expone sus programas que permiten ver situaciones y definir estrategias que no se ven, pero que están constantemente aplicando.

“Lo importante es la aplicación de acciones de los actores binacionales que tienen injerencia”, dijo el Embajador Mendoza. “Así se trabaja en casos de salud”.

En etapa de epidemia era asignación de salud y el Consulado de México ejercía un contacto con la Jurisdicción de Salud de Nuevo Laredo, así como a donde se podría canalizar un paciente de COVID que habría ingresado ilegal.

Se generarán temáticas que serán atendidas a niveles muy especializados dentro del mecanismo binacional.

En las reuniones del grupo se abre el diálogo para entender y actuar en consecuencia de lo que ocurra, dijo el Embajador Mendoza.

 

2022-12-20

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Salir de la versión móvil