MIGUEL TIMOSHENKOV
LAREDO, TX. – En conferencia de prensa el alcalde Victor Trevino sostuvo su postura de atraer fondos de proyectos en proceso para resolver el tema de la crisis del agua.
Culpo a pasadas administraciones que generaron ocho tiempos de hervir el agua y justificó su tiempo indicando.
¡Yo di la cara!, dijo el alcalde Victor Treviño por la crisis del agua y reiteró su interés en suspender proyectos para utilizar fondos para reponer la tubería caduca.
Existe un promedio de 300 millas de tubería con más de 50 y hasta 70 años de servicio.
“Desde el 2008 los desafíos de hervir el agua fueron surgiendo hasta este tiempo”, dijo en conferencia de prensa. “Qué decir el 2014, 2016, 2018, 2019, 2021 y 2024”.
“Es el primer evento de hervir el agua en mi administración, pero lucharé con otros liderazgos para acceder a financiamientos”, dijo el alcalde Treviño.
Un estudio reciente reveló que necesitaban desde $800 hasta $1 billón de dólares.
Recrimina la falta de personal en el área de inspectores para mantener contundente revisión en el sistema de agua, además qué decir de la envejecida infraestructura.
“Necesitamos contratar los inspectores necesarios que sean constantes en supervisión para garantizar la calidad del agua”, dijo Treviño. “Requiere de inversión y capacitación de empleados. Una ciudad como Laredo debería contar con 25 inspectores. Nuestro gobierno actualmente cuenta con entre 10 a 14 inspectores”.
Refirió que lamentablemente han surgido corrupciones cuando no se ejerce mando, servicio y atención debida sobre inspecciones adecuadas en el sistema.
Alertó que de no reemplazar las tuberías con más tiempo, nuevos desafíos habrían de expresarse.
Harán público un mapa de las áreas en que se encuentran las tuberías con más años de servicio.
Habrá de usar un sistema de cámaras o equipo robótico para inspeccionar las áreas consideradas en riesgo.