MIGUEL TIMOSHENKOV
LAREDO, TX. – La unidad marítima de la Patrulla Fronteriza continuará navegando por el Río Bravo frustrando cruces ilegales y realizando salvamentos para evitar que fallezcan.
El Sector Laredo está sobresaliendo por contener numerosos cruces de inmigrantes, sean guiados por coyotes o en forma personal.
Narciso Ramos, jefe de la unidad en el Sector Laredo, dijo que 22 capitanes con seis lanchas de aire o proporción mantienen constante vigilancia en su jurisdicción.
Además, son auxiliares de las unidades alineadas en tierra sobre el río.
La movilidad se ejerce cuando desde el aire, sea por drones o helicópteros, se observan movimientos sospechosos.
“Contamos con seis lanchas en la presa falcón que puntualmente vigilan el amplio sector”, dijo Ramos. “Hemos arrestado este mes a más de mil personas y también once rescates de personas que desfallecen en su cruce o desconocían los riesgos del río”.
Uno de los eventos significativos de rescate fue de una mujer de 72 años que ya se había dado por vencida que moriría en medio del Río Bravo durante su cruce.
“Lo significante del evento fue que la lancha se desplazaba río arriba y llegaron los capitanes muy a tiempo para salvarle la vida”, dijo Ramos. “Ellos expresaron que por ser de Centroamérica desconocían los riesgos del río”.
Han llegado a tiempo cuando la desesperación de los inmigrantes es haber perdido la fuerza, se les lanza los flotadores y ello les ha permitido contar a sus familias las tristes aventuras.
En promedio dos mil personas han retornado al lado mexicano al observar la unidad marítima.