MIGUEL TIMOSHENKOV
LAREDO, TX. – La elección primaria se exhibió desangelada cuando sólo participaron 23,731 electores de los 140 mil registrados en el padrón electoral en Laredo-Webb.
De acuerdo con la oficina de elecciones se sumaron 14,326 ciudadanos en la votación anticipada y 8,790 votos el martes, 1 de marzo, en la elección general.
Del universo votante son 20,720 demócratas y 3,011 republicanos, además de la votación por correo.
Las causas por las que el registro de votantes es bajo podría atribuirse a tres causas.
Los electores se manifestaron inconformes cuando durante 10 años o más habrían votado en un mismo sitio y el martes de la elección les sorprendió que su nombre no aparecía en la lista electoral.
“Yo siempre voté en la escuela elementaria Newman, pero cuando mostré mi identificación la computadora indicó que debería ir hasta la Preparatoria Alexander”, dijo un votante. “Me dijeron que la redistritación me había sacado de un precinto para colocarme en otro, pero a mi no me avisaron”.
En el caso de las personas adultas se mostraban confundidas porque votarían en los nuevos equipos de tecnología.
“Yo siempre he votado en papel”, dijo una mujer adulta. “Yo no sé usar las computadoras”.
En los sitios de votación había una persona que estaba a cargo de las máquinas de votación e instruía a los votantes para el uso correcto del sistema.
A la hora de solicitar la boleta para votar un empleado de votación registraba la boleta y después se le entregaba en blanco al elector.
Le indicaba que debería insertarla en la máquina y cuando estaba en su interior aparecía el mecanismo que los llevaría a votar por cada candidato registrado en la boleta.
Al tocar cada recuadro en la pantalla se podía votar por el candidato de su preferencia, almacenando el sistema la decisión del elector.
Al terminar de votar la boleta mostraba la decisión del elector, se imprimía y se insertaba en la máquina contadora de votos.
En la elección de desempate será este mismo sistema el que aplicará la oficina de elecciones del Condado de Webb.