NUEVO LAREDO. -Como parte del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se conmemora el 9 de agosto de cada año, el Gobierno Municipal brindó una semblanza e interpretación de un poema cantado en la lengua Náhuatl durante la ceremonia de Honores a la Bandera de este lunes.
Yamilet Sotelo y Mario Conde fueron los encargados de interpretar en náhuatl el poema cantado “Icnocuicatl” que significa “Canto de Muerte”, escrito por el poeta mexicano Natalio Hernández, que intenta entender el deceso y que quienes emprenden este viaje en realidad nunca se van.
Este acto se realizo con el objetivo de concientizar sobre los problemas que enfrenta la población indígena en derechos humanos, educación, salud, entre otros.
De acuerdo al último Censo de Población y Vivienda que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Consejo Nacional de Población, en Nuevo Laredo existen alrededor de 5 mil 68 personas provenientes de comunidades originarias de las cuales mil 233 hablan náhuatl, 386 en huasteco, 271 totonaco y un porcentaje mejor el otomí, zapoteco, mazahua, tarasco, mazateco y mixe.
El director de Arte y Cultura, Marcos Rodríguez Leija, destacó que la diversidad de comunidades originarias en la ciudad enriquece el municipio al ser grupos pluriétnicos y multiculturales.
“No podemos relegar estos grupos autónomos, es importante defender sus derechos y preservar las lenguas indígenas porque son la raíz de nosotros como mexicanos y ahí radica lo vital de hacer conciencia en estos temas”, subrayó. Abundó que a nivel nacional, se implementan estrategias para promover y preservar las lenguas nativas como concursos de literatura y la publicación de libros en lengua