Un «olor» extraño.
Evaristo Benítez Castro.
Será nuestra avanzada edad (que corre paralela a la pendejéz), pero el caso de la «inminente» y «absoluta » libertad otorgada por un juez de control a Eugenio Javier Hernández Flores tiene olores políticos sumamente extraños, aunque de origen imaginado.
Como si fuera un boletín elaborado por Mario Santiago Ruiz Pachuca en sus mejores tiempos de comunicador oficial de «Geño», todos los editores y analistas consentidos de la región han replicado dicho mensaje desde hace más de una semana.
Es clara la intención de crear la percepción de que se hizo una injusticia al acusar y procesar a «Geño»; de que su inminente «salida» del penal se debe a estos nuevos tiempos de la administración estatal, en tanto que Satán, el de Reynosa y por ventura de Dios, por fin terminó su gestión gubernamental.
Para quienes ya no se chupan con facilidad el dedo de la inocencia les quedan claro varias reflexiones. La primera es contestarnos….
¿Porqué tanta publicidad a la «inminente» salida de «Geño» si lo prudente es la mayor discreción y sigilo en casos de alto impacto político como este lo es?.
¿Porqué invertir tanto volúmen de dinero y con extrema angustia entre editores grandes, medianos, chicos y sueltos, si la ley ya resolvió liberar a «Geño».
¿Porqué en las ruedas de prensa que han ofrecido los abogados que integran el equipo de su defensa, evaden las preguntas sobre el aún pendiente proceso de extradición de «Geño» a los EUA y ya autorizado éste por el gobierno mexicano?.
Desde luego que tenemos más interrogantes en el caso que hoy nos ocupa, pero con éstos ejemplos basta para invitarnos a la reflexión.
En principio no se trata de simpatía o antipatía personal en «Geño», de hecho en mi caso es simpatía lo que me inspira pues me recuerda su tipo físico a un hermano mío ya finado que partió con El Eterno a los 40 años de edad.
Tengo en la memoria a «Geño» cuando su padre lo llevaba a veces a su oficina de Turismo, ubicada en la planta baja del edificio de Rectoría de la UAT en la capital de Tamaulipas, allá por los años entre 1972 y 1980, cuando ocupé la titularidad de la Dirección General del Centro de Desarrollo Académico de la UAT.
Entonces con mi simpatía o antipatía personal de otros críticos, los hechos no podemos cambiarlos; la cuestión es…. ¿porque los «olores» extraños?.
Basta de rodeos; tenemos la impresión de que la defensa legal y política de «Geño» decidió echar el resto ya: crear la percepción de que un nuevo gobernador de Tamaulipas decente y humanista (AVA), hará justicia pronta y expedita para que la ley no sea torcida de nuevo.
Decidieron, esa defensa legal y política de «Geño», invertir en crear la percepción pública de que fue una injusticia su procesamiento y la supuesta culpabilidad que lo mantiene en la cárcel (hasta hoy dos de noviembre de 2022), decimos decidieron darle extrema publicidad a su «liberación», en lugar de la secrecía y el sigilo que se recomendaría en casos semejantes de alto impacto político y judicial.
Como partimos del supuesto de que la intención del equipo legal de «Geño» es liberarlo de la prisión y NO DE CENTAVEARLO al extremo, de ser así llegamos a la conclusión de que nos falta información para tener una confiable respuesta del origen de «los malos olores».
Pero de que algo se pudrió y por eso apesta, para mi está claro como el agua de la «La Peñita».
Tendremos paciencia para resolver el enigma; en pocos días (¿horas?) sabremos si es mi larga nariz la del problema de sensibilidad o si en efecto los malos olores existen y tiene origen y destino.
Cd. Victoria Tamaulipas. Miércoles 2 de Noviembre de 2022. Evaristo Benítez Castro en Faena en Canal.