El mago agotó los trucos.
EVARISTO BENÍTEZ CASTRO.
Es admirable la vida de luchador social de Andrés Manuel López Obrador, porque asumiré atrevidamente que es auténtica; desde sus tiempos juveniles en su natal Tabasco tomando y bloqueando pozos petroleros buscando mejorar las condiciones económicos de los nativos, pareciera que no hubo truco en sus conductas pretéritas anti gobierno.
Sin embargo me parece que en su metamorfosis de luchador social a político profesional, adquirió los hábitos clásicos del mexicano blofero y la mejor muestra son sus «iniciativas» que como presidente envió AYER al legislativo federal….. «para transformar profundamente al país».
A reserva de analizar en otra oportunidad todas las propuestas del ejecutivo (a poco mas de siete meses de entregar el poder), pero algunas de ellas son refritos desde que inició su gestión presidencial en diciembre de 2018.
Eliminar los dos cientos diputados federales de Representación Proporcional, dejar a la cámara de senadores con 64 miembros (hoy son 128), reducir (¿eliminar?) las prerrogativas a los partidos, elegir mediante el voto popular a los integrantes de los órganos electorales mexicanos, entre otras propuestas de similar imaginación…..
¿En verdad estima el señor presidente que se darán un balazo en el pie los dirigentes de partido aprobando las suicidas propuestas?.
Si con el ánimo popular mayoritariamente a su favor en diciembre de 2018 casi las mismas propuestas que envió el ejecutivo federal al legislativo FUERON RECHAZADAS EN TIEMPO Y FORMA….
.¿Porqué en febrero de 2024 insiste en ello sin cambiar ni una coma?.
Y aquí vuelvo a mis comentarios de entrada pues se impone la visión de luchador social del ahora presidente AMLO; desde luego que sabe que le darán «palo» en el congreso de la unión pero a cambio tendrá varios meses para ayudar a su candidata Claudia Sheinbaum Pardo, acusando desde el púlpito mañanero a todos los «neoliberales» que no entienden y mucho menos apoyan a la Cuarta Transformación.
El señor presidente sabe que se le acaban los trucos, no tiene NUEVOS; por ello vuelve y retoma temas que, a su juicio muy personal, estima ayudarán a MORENA para ganar las mayorías ciudadanas en la jornada electoral del domingo dos de junio entrante.
Ese es el perfil político de muchas de sus propuestas de ley enviadas ayer al legislativo federal; no es tanto su interés de que sean aprobadas pues en realidad su objetivo es tomarlas como b anderas políticas para debilitar a la oposición rumbo a la elección concurrente en curso.
Porque sabe que, en efecto, la mayoría de ciudadanos mexicanos rechaza la actual conducta prevaricadora que deviene del régimen de partidos vigente; que en realidad los partidos NO REPRESENTAN a los ciudadanos sino a una élite enquistada en sus respectivas estructuras.
Sin embargo y pese a esa viciada situación, no será con iniciativas frívolas (como las envidas ayer por el señor presidente AMLO) como se podrían corregir.
De ahí que sea irremediable concluir que, en realidad, el señor presidente lo único que desea es usar su tribuna dominguera atacando a «los neoliberales» hasta el dos de junio de 2024.
A pesar de toda su experiencia como luchador social y ahora como gobernante, pero el presidente AMLO, perdone usted mi franqueza y atrevimiento…..
¡¡¡Es un mago que ya no tiene TRUCOS NUEVOS!!.
Cd. Victoria Tamaulipas. Martes 6 de Febrero de 2024. Evaristo Benítez Castro en Faena en Canal.
Publicar