Mitos humillantes; un
ya basta, como reclamo
* – . No más engaños a la ciudad, debe alzarse la voz en demanda de respuestas claras
* – . Y sucedió que Biden tenía “otros datos” acerca de China y según López Obrador
* – . Mensaje para los servidores públicos; la ciudadanía está ávido de trato sensible
Por Javier Claudio
Aclarando. – Pues resultó que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, le reviró al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador con una relativa frase trillada de nuestro mandatario, “yo tengo otros datos”, esto cuando le difirió o aclaró que China no es la fábrica del mundo. Apoyado AMLO en aquella globalización que despuntaba hace tres décadas, el presidente de los EU, difirió de la apreciación hacia China, de quien al menos aseguró que ellos producen más productos agrícolas.
Clarín. – Innegable el buen recibimiento de mexicanos en Estados Unidos para López Obrador, no obstante, su controvertida política e incluso impulsada por quienes no están de acuerdo con sus acciones de gobierno. El mandatario mexicano fue cuerpeado por un grupo de empresarios en el Instituto Cultural Mexicano; ahí, Carlos Slim Helú y Carlos Slim Domit, de Grupo Carso; del Consejo Coordinador Empresarial, Fco. Cervantes y del Consejo Mexicano de Negocios, Antonio del Valle.
Clarificando. – La población registra un acentuado cambio que debe tener atención, pues nos hemos convertido en un pueblo dolido por distintas razones, las que van desde la muerte por la pandemia o por la violencia, hasta la desaparición de amigos y familiares. Y esto va para quienes desempeñan algún cargo de servicio público, como es el dependiente de algún área de gobierno, servicios públicos, de salud y llámese toda aquella relacionada con la atención ciudadana. Sensibilidad en el trato, el gran secreto.
Claroscuro. – Son cargos donde se requiere de alta sensibilidad, como sería en hospitales, cuyo médicos y enfermeras deben entenderlo y no dejarse arrebatar por el cuestionamiento de algún enfermo o familiar. Esta es la respuesta al familiar de un paciente, la que aparece plagada de indolencia de una enfermera el Hospital General; “No le podemos informar de momento sobre su familiar. Esperamos al médico para la evaluación, pero si gusta se puede llevar a su familiar y nomás firma la responsiva”.
Claro que sí. – En las oficinas administrativas de una Funeraria, una de las dependientes reprocha la “mala forma” del doliente en la solicitud de los servicios para un familiar. La empleada, ipso facto recibe como replica; “Y qué cara quiere que muestre si a quien voy a sepultar es a mi madre y me he topado con una serie de trámites en fila que sólo lastiman más”. Queda claro que nuestras vidas han cambiado desde hace varios años y muchos no han aprendido que el trato reclama sensibilidad.
Claridades. – . Es humillante que a nuestro puerto fronterizo se le continúe engañando con una autorización simulada del cruce de carga peligrosa. Es falso esto, pues se maneja en lo relativo y que sí bien cruzan, son algunos químicos, pero en medidas discrecionales. La exclusividad la tiene el poblado aduanero de Nuevo León, aun cuando allá no existen condiciones de solventar alguna emergencia por derrame o incendio de químicos. Y en el protocolo de seguridad de apoyo aparece Nuevo Laredo.
Claro que no. – El gobierno de Horacio Garza (1999-2001) y la Iniciativa Privada superaron el desafío de construir el Puente III del Comercio Mundial el cual genera la asombrosa cantidad de más de 220 millones de pesos al año por aforos y sin embargo desconocemos el monto total y ni cómo se administran esos recursos. Peor aún que al estar por vencer la concesión mediante el Fideicomiso, se teme sea recuperado por el Gobierno Federal y con él se vayan todo lo recaudado durante veintidós años.
Sabía usted que. – Tema recalcitrante del presidente del Consejo de Instituciones, Fernando Rodríguez Garza, sobre la necesidad de cristalizar proyectos a corto y mediano plazo para evitar una crisis sobre el agua como lo padece Monterrey, luego que la región es acicateada por la sequía. El descuido es grave, pues a última vez que se realizó un trabajo para la localización de pozo de veneros de agua fue durante la administración de Carlos Montiel Saeb al frente de la Comapa.