Omicrón reporta más de mil casos en Laredo

MIGUEL TIMOSHENKOV

LAREDO, TX. – La variante Omicron se estaciono en Laredo con mas de mil casos reportados, pero creen que mas de tres mil, dijo en entrevista la autoridad de salud Dr. Victor Treviño.

Los indicadores se han marcado después que sostuvo reuniones con sus asesores médicos y destacan que el virus está en nuestra comunidad.

“Tenemos serias inquietudes porque hay limitaciones en el personal médico para atender un desfase de la enfermedad”, explicó el Dr. Treviño. “Estamos preocupados por la falta de terapias para poder combatir la nueva variante”.

“Sabíamos que las reuniones de Navidad y Año Nuevo tendrían consecuencias y que las personas ahora con el frío se agrupan”, dijo el Dr. Treviño. “El Omicron es una variante altamente contagiosa”.

El Dr. Treviño dijo que la fortuna es contar con dos medicamentos de Pfizer que son para menores de 12 años o más y pacientes graves con el nuevo coronavirus.

El medicamento disminuye la duración de la enfermedad, aunque no es una cura completa, dijo la autoridad de salud en Laredo.

Se trata de medicamentos orales antivirales y uno es de Pfizer y el segundo de Merck, para mayores de 18 años.

El antiviral de Pfizer evita la hospitalización hasta un 90 por ciento, mientras que Merck un 30 por ciento. Estos antivirales podrá localizarlos en Wal-Mart y Sam’s, pero serán únicamente distribuidos con receta médica.

Es conocido en la ciencia médica que el anticuerpo monoclonal no es efectivo contra del nuevo virus, indicó la autoridad de salud.

Los CDC reportaron el aislamiento recomendado del coronavirus y la cuarentena citando la propagación del Omicron.

Las personas infectadas que están asintomáticas o cuyos síntomas se están resolviendo solo necesitan aislarse durante cinco días en lugar de la recomendación previa de 10 días, según los CDC.

El Dr. Treviño evaluó el estado de cosas y consideró que la cuarentena debe continuar en 10 días y no en cinco.

Destacó que Omicron no se encuentra en el pico, porque se verán más casos en enero, después de las reuniones, viajes y aquellos que no están vacunados ni usan el cubrebocas.

Explicó que están en constante reuniones con el director del Departamento de Salud Dr. Richard Chamberlain y el jefe de emergencias Guillermo Heard para asumir acciones y ejercer recomendaciones.

Entre estas recomendaciones citó que se use el cubrebocas, vacunarse porque habrá que protegerse de no fallecer, como los cinco casos que se han reportado durante el mes de diciembre.

Dijo que si tiene las dos dosis aplicadas podrán protegerlo un 35 por ciento, pero si tiene las tres dosis de vacuna alcanzaría hasta un 75 por ciento.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*