Gobierno y pueblo comparten y reparten Rosca de Reyes

NUEVO LAREDO. – En un ambiente lleno de alegría y de unidad, el Gobierno Municipal, a través de la Dirección de Turismo, compartió entre la ciudadanía una rosca de una longitud de 30 metros lineales, como parte del evento «Gran Rosca de Reyes 2022».

La actividad estuvo encabezada por la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas Villarreal y se efectuó en la Plaza Hidalgo, donde cientos de familias acudieron a recibir por parte del ayuntamiento un pedazo de esta gran mega rosca, elaborada por las panaderías «La Providencia»,  la pastelería y repostería «La Nacional» y HEB.

Además y de parte de la empresa Starbucks se repartieron entre los asistentes 300 cafés.

Además de los regalos y los juguetes, el 6 de enero trae consigo la famosa rosca de reyes, que para muchos marca el fin de las fiestas de fin de año y la última de las reuniones familiares “para partir la rosca”. Pero, ¿de dónde surgió esta tradición y cuál es su significado?

La rosca de Reyes llegó a México junto con la conquista al igual que la creencia en los Reyes Magos y también fue un elemento clave en la evangelización de los nativos, debido a la carga simbólica que representan. Sin embargo, esta tradición tuvo su origen en la fiesta pagana de Saturno, que se celebraba en Roma con una especie de carnaval lleno de excesos en la que se permitía prácticamente todo.

En esta fiesta se presentaba un sacrificio a Saturno y se preparaba un banquete público, en el que se intercambiaban regalos y se daba permiso a los plebeyos de ocupar el lugar de los cortesanos. Era tal la fiesta que Catulo, un poeta romano, lo consideró “el mejor de los días”. En esta fiesta, además era costumbre esconder una habichuela o haba en el pan y quien la encontrara era considerado “rey” por un día.

Ya en la España medieval, este rey pasó a ser el “Rey de los inocentes”, es decir, el rey del mundo al revés, impune para hacer bromas y cometer abusos hasta el fin de ese día.

Cuando el catolicismo se impuso en Europa occidental e hizo coincidir las fiestas de Navidad para cambiar el desenfreno de los Saturnales por la solemnidad del nacimiento de Jesús, mantuvo la costumbre de las bromas en el “Día de los inocentes” y del pan en conmemoración de los Reyes, en este caso, los Reyes Magos, cambiando el haba por un niño Jesús.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*