Verde cimbra a la oposición

-Si Eugenio es postulado, el PAN se puede ir al tercer lugar

-Algo similar ocurrió en el 2018, con el PRI y Yahleel

-En política hay que estar preparado para ser y para no ser

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

El líder estatal del Partido Verde, Manuel Muñoz Cano, cimbró a la oposición al revelar que se revisa el convenio de coalición entre su partido y Morena, para ir solos, aquí en Tamaulipas, en la elección de senador.

Hasta ahora, el convenio registrado ante el INE establece que Morena-PT-Verde  van unidos en la senaduría, llevando como candidatos a Olga Sosa y Ramón Gómez Leal.

De ir solos, el Verde postularía al ex gobernador Eugenio Hernández Flores y a la  ex alcaldesa de Reynosa, Maki Ortiz, con lo cual entrarían en la competencia por el primer lugar, con amplias posibilidades de mandar al tercer lugar a la alianza PAN-PRI, que llevan en la primera fórmula a Imelda Sanmiguel y en la segunda es posible que lleven a Ramiro Ramos.

No hay punto de comparación entre la fórmula Eugenio-Maki, ni  con la de Imelda y Ramiro, y ni siquiera con la de Olga Sosa y Gómez Leal. La fórmula del ex gobernador y la ex alcaldesa es más popular.

En el 2018, la oposición estaba convencida de que la elección de senador la ganaría el PAN, el PRI se iría al segundo  lugar y Morena se estancaría en el tercer lugar. Al final, Morena ganó, el PAN se fue al segundo y el PRI al tercero, con lo cual la candidata del PRI, Yahleel Abdala,  quedó fuera de la senaduría.

La historia bien pudiera repetirse en este 2024, pero ahora enviando al PAN al tercer lugar y el PRI al cuarto.

Claro, antes es necesario que se modifique el convenio de coalición y se autorice al Verde a ir solo, con un prospecto que es endemoniadamente popular, con todo  que Cabeza de Vaca  maniobró los hilos del poder para enviarlo a la cárcel por casi seis años.

Pero el encierro lo  hizo más popular, como quedó evidenciado dos semanas después de recuperar su libertad, cuando Eugenio asistió a un  juzgado de distrito a firmar ante un juez, los ciudadanos lo vieron, le pidieron una foto y se hizo una fila para  obtener el preciado recuerdo.

El plazo para modificar el convenio de coalición  vence el 14 de  febrero,  hay tiempo pues, con el añadido de que a las dirigencias nacionales de Morena y el Verde les da igual si ganan Olga-Gómez Leal o Eugenio-Maki, porque a fin de cuentas son aliados, con el  agregado de que el ex gobernador se convertiría en una  barrera para nulificar a Cabeza de Vaca, que amarró una diputación federal  de minoría, porque sabe que ya no tiene  la  fuerza para competir de mayoría.

A Olga Sosa, pero especialmente a Gómez Leal, les da confianza la marca Morena. Saben que  por el solo hecho de tener el respaldo de estas siglas, llevan ventaja, aunque ambos tienen el antecedente de  haber perdido con esas siglas. Olga perdió en el 2021 al competir en Tampico y Gómez Leal sufrió una derrota, de manos de Maki Ortiz, en el 2018,  compitiendo por la alcaldía de Reynosa.

Una fórmula  ganadora, ganadora, no lo son. Eso debe hacerles tener los pies bien plantados en la tierra. En política hay que estar preparado para ser y para no ser.

2024-01-25

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Salir de la versión móvil