C R O N I C A S    P O L I T I C A S  

Vaya, no habrá guerra del agua

Por Alberto Guerra Salazar

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— La lista diputados locales de la siguiente Legislatura, sirve para ilustrar cómo algunos partidos políticos escogen a sus cuadros no en función de sus capacidades legislativas, sino por antecedentes y no precisamente para elaborar y hacer aprobar nuevas leyes en beneficio de la sociedad, sino para armar camorra, aporrear adversarios y obedecer la voz del amo.

Valga como ilustración de lo que afirmamos, el siguiente ejemplo: el PAN, o mejor dicho, su jefe Cabeza de Vaca, dispuso que sean levanta-dedos los ciudadanos Ismael García Cabeza de Vaca, Vicente Verástegui Ostos y Gerardo Peña Flores, entre otros, cortados por la misma tijera. Plurinominales.

Francisco es un cacique político en ciernes por el que sus detractores no apuestan cacahuates, por ser un panista venido a menos que tuvo seis años de gloria pero ahora rueda cuesta abajo, inexorablemente. Cartucho quemado.

MORENA mandará galleta en la Legislatura entrante con 18 diputados, en tanto que el PAN acaparó siete, el PT 4, Verde 4, Movimiento Ciudadano 2 y el PRI 1, pero vale por muchos, pues se trata de Paloma Guillén Vicente.

Estos ilustres ciudadanos, más otros que ganaron sus espacios por la vía de los votos, rendirán protesta dentro de diez días, el 30 de septiembre.

Elizabeth Chavira Martínez, de Nuevo Laredo, volverá a cobrar en la nómina del Congreso local, gracias a su hermano Francisco, propietario vitalicio del Partido del Trabajo. Se hace llamar doctor.

Por el Partido Verde alzará la manita Manuel Muñoz Cano y por el Movimiento Ciudadano, el reynosense Juan Carlos Zertuche, cuyo pariente Armando Zertuche Zuani cobrará en el mismo lugar pero representando a MORENA.

Lo dijo el Filósofo de Guemez, recreado por el inolvidable amigo Ramón Durón Ruiz: hay que ser como los frijoles de olla, arriba o abajo, ¡pero siempre adentro!

En otros temas, Nuevo Laredo participó en el Simulacro Nacional de Protección Civil 2024, donde personal del gobierno que encabeza Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal se unió para cumplir el objetivo de mejorar la capacidad de respuesta ante emergencias así como fomentar la cultura de la auto-protección.

Humberto Fernández Díez de Pinos, director de la dependencia municipal, informó que este evento se realizó en el marco del “Día Nacional de la Protección Civil”, que se conmemora cada 19 de septiembre en memoria de las víctimas de los terremotos del año 1985.

“Estamos dando cumplimiento y ordenamiento a esta liga nacional de simulacros, agradecemos la participación de todos en este día que nos hacen valorar la vida enmarando que quien está capacitado y preparado sobresale ante cualquier situación de emergencia y sobrevive”, señaló el funcionario.

Fueron parte de este simulacro la Cruz Roja, voluntarios, alumnos de la Academia de Protección Civil Sistema Bomberil de Protección Civil, Guardia Estatal, Guardia Nacional, Guardia Municipal y Tránsito y Vialidad.

Por su parte, el diputado local Edgar Melhem Salinas dio la buena nota de que este año no habrá “guerra del agua” entre Tamaulipas y Nuevo León, debido a que las presas El Cuchillo y Marte R. Gómez están llenas al ciento por ciento de su capacidad.

Melhem es presidente de la comisión de Desarrollo Rural del Congreso local, y descartó que vayan a producirse las diferencias tradicionales entre productores de ambos Estados, ya que las dos presas están al tope de agua.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

2024-09-20

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Salir de la versión móvil