FAENA EN CANAL.

Sociedad contestataria.

EVARISTO BENITEZ CASTRO

Es de suponer que casi toda persona joven, madura o anciana ha pasado por experiencias donde se note la capacidad de gestión de una sociedad contestataria, que está en la posibilidad de presionar a la correspondiente autoridad para mejorar el entorno y /o calidad de vida en su comunidad.

Recuerdo de pronto dos ejemplos muy claros de cómo es que la sociedad organizada arrincona a la autoridad para obligarla a dar resultados; resultados que obviamente son su obligación constitucional puesto que para ello fueron electos.

Antes de finalizar el siglo pasado visitamos unas granjas en León Guanajuato y sus alrededores; ahí operan decenas (¿cientos?) de talleres de curtiduría (locales para procesar el cuero).

Como ademas en municipios vecinos observamos otras decenas de granjas de producción de cerdos, fue natural nuestra pregunta al colega anfitrión….

Sabemos que el agua no les sobra….¿entonces cómo le hacen para cubrir ésta demanda, que compite con las necesidades de la poblacíón urbana?.

No fue fácil, nos dijo y en pocas palabras se lo relato:

Una comisión de ciudadanos de León Guanajuato se entrevistó con el gobernador y sus principales colaboradores; esto es alcaldes de la región y empleados federales relacionados con el tema.

Sin mas rodeos le dieron un ultimátum: o nos arreglas el problema del agua o buscamos otra autoridad para que lo arregle.( Por cierto en unas semanas habría elecciones de gobernador, alcaldes y diputados).

¿Tienen alguna idea para solucionar el problema?, pregunta el gobernador queriendo sorprender a los ciudadanos contestatarios.

(Con inocencia ignoró que entre los protestantes iban los líderes de productores de cuero, calzado y carne de cerdo; además de líderes de la sociedad civil).

El portavoz rápido saca un documento de unas quince cuartillas donde asienta: necesidades de consumo de agua en la región, ubicación de probables nuevas fuentes de abastecimiento, su disponibilidad, estrategias y sectorización para el uso reciclado del agua, detalles pormenorizados de los equipos para su tratamiento, adiestramiento en su uso y mantenimiento, estrategias de sensibilización de la población para una nueva cultura en el uso del agua, etcétera etcétera.

En síntesis en el documento de la sociedad contestataria iba la propuesta de solución y la corresponsabilidad para hacerlo realidad; incluyendo las aportaciones económicas correspondientes.

Ahora sabemos que llegaron a un sano entendimiento; esa región de Guanajuato tiene una de las economías más dinámicas del país, en cuanto a que no son frontera ni tiene salida marítima.

Años antes vi otra experiencia similar en el estado de Sonora, allá por finales de los años sesentas del siglo pasado.

Resulta que productores de granos básicos y ganaderos sobre todo de la región centro del estado, además de empresarios visionarios que tenían capacidad de crédito, tuvieron una idea de avanzada para hacer dinero de manera honrada.

Consistió en proponer la engorda en corral de ganado bovino y darle mayor valor agregado a sus granos; para ello establecieron un sistema para clasificar sus carnes y con un diferencial de precio según su calidad, podrían aumentar sus ingresos sin dañar la economía del ciudadano promedio.

Esa sociedad contestataria logró su objetivo y ahora en el año 2023 Sonora es, de las 32 entidades federativas del país, el estado cuyo estatus ganadero es superior al resto en tanto que cubre con holgura TODOS LOS ESTÁNDARES internacionales en el tema agropecuario.

Las actitudes contestatarias de los ciudadanos (incluyendo sus liderazgos) algunas veces NO tienen objetivos ocultos, NO buscan cargos políticos NI acceso al poder público: simplemente quieren mejorar su entorno y tienen huevos para manifestarse.

Cd. Victoria Tamaulipas. Miércoles 15 de Marzo de 2023. Evaristo Benítez Castro en Faena en Canal.

Todas las reacciones:

22

2023-03-15

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Salir de la versión móvil