la CTM, ya está con Morena
-El crecimiento del sindicato será exponencial
-Su competencia es ligth
-Chavira a andado con todos los partidos
Tiempo de opinar
Raúl Hernández Moreno
Era inevitable. El poder es así: el Sindicato de Maquiladoras de la CTM, ya ésta con Morena. Así, es: al secretario general Luis Eduardo Martínez Morena lo invitó a integrarse y él aceptó.
En las próximas semanas se va realizar la toma de nota para el nuevo período sindical de Luis Eduardo que en a principios de éste año consiguió la reelección con el respaldo de la mayoría de los trabajadores.
Ya en la pasada elección de gobernador, el sindicato le abrió las puertas de una maquiladora a Américo Villarreal Anaya para que la visitara y saludara a los obreros, visita que generó el encabronamiento del señor de los cuernos largos, pero el golpe ya estaba dado y el acercamiento entre los sindicalizados y Américo era un hecho.
Luego, durante el primer año de gobierno de Américo, la Secretaria de Trabajo Olga Sosa, visitó y se reunió en varias ocasiones con Luis Eduardo, cuyo sindicato tiene una competencia muy light de parte del Sindicato Nacional de Infraestructura y con el de la aguerrida Susana Prieto.
Estos dos últimos sindicatos le han arrebatado algunas maquiladoras, pero Luis Eduardo sigue conservando la mayoría.
El gran problema del Sindicato Nacional de Infraestructura es que carece de liderazgo y está lleno de sindicatos fantasmas. Por eso Morena prefirió al Sindicato de Maquiladoras, que tiene una militancia real, que se ve con los eventos masivos que organiza y que jamás se han visto ni el SNI ni con Susana Prieto.
Es verdad que el voto corporativo ya no existe y que en el caso de los sindicatos los afiliados están en libertad de votar por quién quieran, pero no todos pueden jactarse de control que tiene Luis Eduardo. Eso lo ha visto Olga Sosa y por eso la hoy candidateable a una senaduría por Morena decidió acercar al sindicato cetemista.
Con su llegada a Morena, el crecimiento del sindicato cetemista será exponencial.
Por otra parte, a mediados del 2013 Andrés Manuel López Obrador visitó Nuevo Laredo y encabezó una reunión con no más de 60 gentes en el local del Sindicato de Maquiladoras.
Ese mismo día, Francisco Chavira andaba en campaña como candidato a la presidencia por el Partido Convergencia, hoy Movimiento Ciudadano.
Un año antes gestionó que una de sus hermanas fuera candidata a senadora del PT, pero no lo logró. En cambio consiguió que otra hermana fuera regidora por el PAN y antes de eso él fue regidor por el PRD. En el 2015 impulsó a otra hermana como candidata independiente a una diputación federal.
En el 2016, dos semanas antes de la elección para gobernador, renunció como candidato independiente y se sumó al nefasto Francisco García Cabeza de Vaca, quien a cambio hizo Secretaria del Trabajo a otra de sus hermanas.
En el 2022 hizo pronunciamientos a favor de Rodolfo González Valderrama y arremetió contra Américo Villarreal.
Ahora Chavira quiere ser candidato de Morena y se dice fundador, cuando nunca ha estado en el partido guinda.
Por supuesto, no será candidato de Morena.