Lo que NO ha cambiado en la UAT.
Evaristo Benítez Castro.
Voy a correr el riesgo de opinar sobre un asunto en el que, quizá, no tengo conocimientos actualizados, salvo lo muy poco que se publica en los medios de comunicación tradicionales: las elecciones internas en el seno de la Universidad Autónoma de Tamaulipas ( la UAT).
Siendo alumno entre 1966 y 1971 y profesor universitario entre 1972 y 1980, veo con inquietud que sigue una constante insólita y es que predominan las elecciones de director de facultades y de rector con candidatos….¡únicos!.
Efectivamente en los meses recientes se están dando zipizapes al interior de escuelas y facultades hasta llegar a las elecciones de rector, donde desde la cúpula se «tira línea» política para por un lado favorecer a determinados personajes y dos para buscar que sólo se postule UN ASPIRANTE al cargo en disputa.
Específicamente en la renovación de director de plantel anteayer fue la Facultad de Trabajo Social, luego la de Ciencias de la Educación, enseguida la de Medicina Veterinaria y Zootecncia y entre ellas la elección de rector, en las cuales se NEGOCIÓ (ignoro quienes y con quién) que sólo se inscribiera un aspirante al respectivo cargo y por tanto que SÓLO COMPITIERA UN CANDIDATO.
Con otra palabras desde 1980 al año 2022 al interior de la UAT se IGNORA lo que es una elección democrática para seleccionar a sus dirigentes….. SIN LOS DADOS CARGADOS.
Esta reflexión es oportuna porque hoy por la tarde veo en las redes sociales que habrá en estos días elección de director en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UAT en la capital del estado.
ALTO; no quisiéramos confundir al lector; aquí no afirmamos que la unanimidad sea ilegítima, indeseable o corrupta. Desde luego que vemos natural que, eventualmente, las bases estudiantiles y el profesorado correspondiente COINCIDAN postulando a un sólo aspirante a determinado cargo universitario, en el entendido que sería el mejor hombre o mujer de entre los que tiene derecho para participar.
Las sospechas de los candidatos únicos nacen cuando CASI SIEMPRE se recurre a esta estrategia política para seleccionar a sus dirigentes.
No se a usted pero a su servidor le llenó de pena observar la manipulación que se hizo evidente para eliminar a aspirantes que intentaron competir para la elección de rector de la UAT y luego para eliminar arbitrariamente aspirantes que intentaron competir por alguna dirección en las facultades que tenemos en la capital de Tamaulipas.
La UNANIMIDAD, es decir postular a un candidato ÚNICO para determinado cargo universitario, la concebimos como un evento de excepción, no como un mecanismo rutinario para elegir dirigentes.
Ofrezco disculpas si mi desconocimiento del manejo político interno de la UAT, da como resultado que estas opiniones queden fuera de lugar.
Pero tengo la lejana sospecha que, desde el siglo pasado, los procesos ELECTIVOS internos en la UAT, son todo menos DEMOCRÁTICOS, salvo innegables excepciones.
Lástima porque uno de los candidatos a dirigir la facultad de Derecho- Victoria tiene la preparación, los proyectos y la visión necesaria para darle un auténtico prestigio a la facultad.
Hago votos porque algunos nubarrones se diluyan y la base estudiantil y magisterial no se equivoque por ENÉSIMA vez.
Cd. Victoria Tamaulipas. Viernes 18 de Noviembre de 2022. Evaristo Benítez Castro en Faena en Canal.