FAENA EN CANAL.

Entre querer y poder ganar.

EVARISTO BENÍTEZ CASTRO.

El próximo inicio de las campañas por los ayuntamientos (alcalde, síndicos y regidores) y diputaciones locales en Tamaulipas, que es el primer minuto del quince de abril, nos da la oportunidad de plantear algunas reflexiones pues en la práctica política ahora sí comenzará la pasión popular, dado que los ayuntamientos son la primera y muchas veces ÚNICA trinchera a la que los ciudadanos recurren para buscar soluciones a sus problemas cotidianos.
Luego entonces a partir del lunes se acentuará el proselitismo pues los respectivos candidatos a la república, a nueve gubernaturas, a las cámaras federales y locales y a los ayuntamientos en el país, entrarán de lleno y de manera franca y directa a buscar el voto en las 32 entidades federativas.
Partiremos de la hipótesis de que tan importante son las campañas para ganar determinada elección, como importante es la conducta imparcial, profesional y apartidista de los órganos electorales responsables de la misma.
Nuestros siguientes comentarios se basan en 30 años de observación de los procesos electorales en nuestro país y desde luego pudieran ser inexactos, imprecisos o arcaicos; pero cabe la remota posibilidad de que sean sean objetivamente exactos y vigentes.
El partido político que se precie de organizado y con dirigentes ubicados en la realidad, están conscientes que deben hacer ANTICIPADAS labores técnicas para apoyar a sus candidatos y posibilitarles el triunfo el día de la jornada electoral constitucional.
Es así que, ubicándonos en cada entidad federativa…..
¿El partido en Tamaulipas, en tiempo y forma dio el debido seguimiento a la designación de los Consejeros Electorales tanto del INE como del IETAM?. (Hablamos de CIENTOS de ciudadanos con nombre y rostro).
¿El partido supervisó en tiempo y forma tanto los mecanismos de selección de capacitadores y asistentes electorales en los municipios y distritos; sabe sus orígenes y posibles simpatías político-partidistas?.
¿El partido EVALUÓ con precisión el perfil de los CIUDADANOS integrantes de los consejos electorales de rango estatal, distrital y municipal en Tamaulipas?.
¿El partido intervino en el análisis de los perfiles de los ciudadanos designados como presidentes y secretarios de los órganos electorales de rangos estatal, distrital y municipal?.
¿El partido SABE que en realidad es aleatorio el mecanismo para UBICAR las casi 5,000 casillas que se instalarán para recepcionar el voto ciudadano durante la jornada electoral del domingo dos de junio entrante?.
¿El partido sabe que no existió manipulación tendenciosa para seleccionar a cuando menos cinco ciudadanos por cada una de las casi 5,000 casillas y que serán los funcionarios responsables de la conducción de la elección?.
Con éstos pocos ejemplos la idea nos parecería clara; obtener la mayoría de votos en las urnas es sólo la MITAD del triunfo electoral pues la otra mitad depende de eventos como los antes señalados.
Anular la votación en determinadas casillas; anular la INSTALACION de otras casillas por deficiencia en la designación de sus correspondientes funcionarios y decenas de complicaciones mas pueden derivar de las interrogantes antes planteadas.
Algunos observadores estamos ciertos que la organización interna de un partido político desde MESES ANTES de la jornada electoral es un requisito que sumado a los votos obtenidos el día de la jornada te llevan al triunfo; de hecho MUCHO ANTES de haber candidatos el partido político debe de estar ya inmerso en su organización interna.
Es así que con mente fría debemos intentar responder …..
¿Qué partido político atendió escrupulosamente y contesta favorablemente a las interrogantes arriba señaladas?.
¿Qué partidos políticos tienen candidatos solamente de manera testimonial?.
¿Qué partidos políticos tienen solo el papel de comparsas del partido en el gobierno?.
¡¡¡Dios mío cuanta confusión para ésta mente extraviada!!!.
Cd. Victoria Tamaulipas. viernes 12 de Abril de 2024. Evaristo Benítez Castro en Faena en Canal.

2024-04-12

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Salir de la versión móvil