FAENA EN CANAL.

Campañas agresivas, pero creativas.

Evaristo Benítez Castro.

A pocos días de celebrarse la jornada electoral de 1998 en Tamaulipas, para renovar el titular del ejecutivo estatal, la cámara local de diputados y los 43 ayuntamientos, estudiantes de nivel universitario del sur de Tamaulipas ( presentes miles en un salón de eventos de Altamira), organizaron un equivalente de foro-debate entre los aspirantes a presidir el ayuntamiento de Tampico.
Las «estrellas» políticas fueron los candidatos del PRI y del PRD, José Francisco Rábago Castillo y Ricardo Ramírez Pérez, respectivamente.
Invitado especial el entonces Consejero Presidente del IETAM, Javier de los Santos Fraga, quien ante los compromisos derivados de la inminente jornada electoral no pudo asistir y nombró como su representante a su servidor.
Adicionalmente representó a una institución educativa del Distrito Federal el ya para entonces acreditado analista político José Antonio Crespo Mendoza, y así hicimos mancuerna en el presidium.
Interviene primero el candidato del PRI y le sigue el aspirante del PRD; el contador Rábago Castillo con el discurso acartonado de aquellos tiempo cuando el PRI ganaba en cualquier lugar y circunstancia sólo provoca tibios aplausos de la concurrencia juvenil.
Toma su turno en el micrófono el entonces joven abogado Ricardo Ramírez Pérez y comieza la «fiesta»; sin duda de manera improvisada se lanza con críticas sumamente agresivas cuestionando la carrera política y la fortuna material del candidato del PRI, CP Rábago Castillo.
En síntesis Ramírez Pérez aseguró que Rábago Castillo era el mas ilustre de los dueños de las «casas de citas» del puerto; y que su fortuna creció paralela entre los asuntos de la política y los asuntos del comercio carnal.
Cierto o no el caso es que la muchachada respondía, a cada frase de Ricardo contra Rábago, con sonoros aplausos y vítores; al no ser nosotros ni autoridades sanitarias ni del Registro Público de la Propiedad y el Comercio, pues lógicamente no podemos asegurar si Ricardo mentía o por el contrario eran verdades de a kilo.
Lo que sí pudo registrarse formalmente es que como producto de la jornada electoral por el ayuntamiento de Tampico, Ricardo si bien perdió ante Rábago, pero obtuvo la suficiente votación para «sembrar» tres regidores en el ayuntamiento (de siete Plurinominales), evento que nunca antes había logrado el PRD; aún hoy esa cifra no ha sido superada por el Sol Azteca.
La reflexión desde luego NO es que todo candidato opositor deba de ser agresivo para ganar una contienda electoral; la reflexión es que los candidatos opositores no pueden darse el lujo de dictar discursos trillados, obsoletos y fuera de la realidad social.
No DEBEN confundir sus auditorios; el discurso a estudiantes universitarios no puede ser igual a un discurso en campaña con sindicalistas o con trabajadores del campo, o con migrantes o con empleados de maquiladoras, etcétera.
La congruencia discursiva nos puede blindar contra oradores hábiles como Ricardo; o cuando menos evitar dejarle tantos flancos abiertos por donde el adversario político podría hacernos pedazos.
¿Qué cosas veremos o estamos viendo en el proceso electoral concurrente 2023-2024?. A sentarse en un cómodo sillón y esperemos acontecimientos.
Cd.Victoria Tamaulipas. Viernes 10 de Noviembre de 2023. Evaristo Benítez Castro en Faena en Canal.

2023-11-10

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Salir de la versión móvil