FAENA EN CANAL

Es lo que tenemos.

Evaristo Benítez Castro.

El asunto de las desavenencias entre el alcalde capitalino y su sindicato de trabajadores municipales, nos brinda la oportunidad de ubicarnos en la realidad política sin matices; podemos definir la clase de comentaristas políticos que tenemos y por derivación nuestra clase de lectores.

Quienes tenemos interés en los asuntos públicos (poquito o muchote), leemos y revisamos todo lo que está a nuestro alcance y que se refiera al caso sujeto de análisis en un momento dado; el último de ellos nos servirá para comentarle a usted la idea que tenemos al respecto.

Decenas de colegas del oficio de Tamaulipas y otros estados, profesionales y amateurs, se ocuparon del asunto de la decisión de las autoridades municipales de Victoria Tamaulipas, que acordaron por mayoría de los integrantes del cabildo, la reducción del 65% del aguinaldo para sus 1, 400 empleados sindicalizados en el año en curso.

De decenas de opiniones, comentarios y /o análisis publicados sólo uno de ellos dedica su espacio a un verdadero análisis con bases e ingenio; publica el presupuesto autorizado para Victoria Tamaulipas, comenta sus rubros y gastos correspondientes, llegando a una inevitable y lógica conclusión: los motivos que esgrime la autoridad, para reducir súbita y drásticamente los aguinaldo de los empleados municipales sindicalizados….SON FALSOS.

No digo el nombre del joven que SÍ dedico su tiempo y razonamiento para analizar el asunto en comento, para evitar suspicacias, pero con toda seguridad miles de ciudadanos lo vimos en Facebook, en su sección pública; e inclusive todavía hoy lo puede ver.

Por el contrario sobraron los comentarios rijosos y pendencieros; unos por dinero y fama, otros para denostar al alcalde y otros más de políticos promoviéndose para sustituirlo.

El caso es que el tema de la reducción de salarios se prestó para evidenciar nuestra realidad informativa; dedicamos poco tiempo y esfuerzo en fundar nuestros escritos planteados como «análisis políticos» o simplemente como comentarios que nos permiten interactuar con los amigos de la RED; al no fundamentar nuestras opiniones pues desde luego que caemos en el juego de políticos que nos usan; y no siempre nos damos cuenta de ello.

De los medios de comunicación tradicionales pues sólo se ratifica lo conocido: sus contenidos dependen de sus clientes y quien paga más, pues más plataforma informativa tiene.

Lo extraño ahora es que muchos medios digitales que nacieron para expresar la voz negada en los medios de comunicación tradicionales, corren el riesgo de perder sus lectores porque están cayendo en los mismos vicios que sus antecesores a punto de desaparecer: sus censuras informativas frívolas.

Por el contrario los espacios informativos en las redes sociales están creciendo notoriamente; cierto que existe el gran riesgo de polarizar aún más a la sociedad con sus contenidos que incluso pueden ser difamatorios y/ o mentirosos.

Entonces es lo que tenemos los escribanos y lectores; espacios cerrados en la prensa escrita y censuras incipientes en los medios electrónicos que luchan contra políticos manipuladores, pero con gran capacidad de compra.

De ahí el éxito de las páginas personalizadas en Internet que han crecido de manera significativa; es el último reducto que tienen los lectores para encontrar la verdad, aunque ciertamente con una gran complicación pues el lector debe tener la habilidad de separar el oro del lodo.

¿Podremos hacerlo?.

Cd. Victoria Tamaulipas. Domingo 10 de Julio de 2022. Evaristo Benítez Castro en Faena en Canal.

2022-07-11

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Salir de la versión móvil