FAENA EN CANAL.

Sin miedo al ridículo.

Evaristo Benítez Castro.

Si usted ha seguido los eventos político partidistas en camino hacia la elección presidencial del 2024, seguramente se ha percatado del triunfalismo de los seguidores y simpatizantes de la aspirante presidencial de MORENA que, en el papel, difunden con generosidad los «resultados» de supuestas encuestas que la ubican en lugares inalcanzables de la simpatía ciudadana.
Comenzaron desde el año pasado ubicando a la aspirante presidencial de MORENA arriba de CUALQUIER competidor; cuando emerge Xóchitl como probable competidora, sola o como representante del Frente Amplio por México entonces en formación, las «encuestas» siguen favoreciendo a la señorita Claudia «con 20 puntos arriba si hoy fueran las elecciones presidenciales».
Pasan pocos días y ya formalizada la representante del Frente Amplio por México como aspirante a la presidencia de México, o sea después del tres de septiembre pasado, «las encuestas» siguen favoreciendo a la señorita Claudia sobre Xóchitl ahora por……..¡TREINTA puntos arriba en la simpatía ciudadana!.
Hoy por la mañana leo los principales encabezados en medios de comunicación locales y nacionales y brinco de la sorpresa……¡Ahora la señorita Claudia aparece con el 40% arriba de Xóchitl en la simpatía ciudadana, es decir en la intención del voto!.
Pa/ su Madre; y faltan nueve meses para la jornada electoral constitucional….¡Xóchitl terminará con menos 500% en simpatía ciudadana!.
Por descontado que estamos exagerando; lo único claro es que los simpatizante encuestadores de la señorita Claudia no tienen miedo al ridículo; al hacer públicos los resultados de «sus trabajos estadísticos» nunca nos dicen el universo encuestado, los métodos empleados, los lugares seleccionados, el perfil de los encuestados, si es población abierta, etcétera; o sea la encuesta es una invitación para que dudes de sus resultados ante el conocimiento mas elemental de la estadística.
¿Habrá muchos mexicanos que acepten sin chistar esos resultados de las encuestas evidentemente balines?; asumimos que sí ante el despliegue tan generoso de recursos públicos invertidos en la difusión de ellas.
Seguramente se basan en el viejo adagio usado en la política mexicana: «la percepción es realidad».
Efectivamente el grueso de la población toma y hace suya esa percepción triunfalista de las famosas encuestas manipuladas: la señorita Claudia ya ganó y de calle, pudiera ser el mensaje adquirido.
Existe sin embargo el gran riesgo de que las encuestadoras en realidad profesionales sean objeto de choteo , de burla, ante la burda manipulación político-partidista de las que hoy hablamos.
Creo que subestiman, los ideólogos Morenistas promotores de las «encuestas» en comento, a la población mexicana cuya escolaridad promedio se ubica a nivel de bachillerato; lo que no es poca cosa para ser latinoamericanos.
Es de celebrar y reconocer el hecho de que no tengan miedo al ridículo; pero….. «No se pasen de vaina, chicos de la cuatroté».
Cd. Victoria Tamaulipas Miércoles 4 de Octubre de 2023. Evaristo Benítez Castro en Faena en Canal.

2023-10-04

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Salir de la versión móvil