FAENA EN CANAL.

Autogoles.

Evaristo Benítez Castro.

Hace unos días conversé con un contemporáneo mío que sé tiene confianza con algunos de los jóvenes políticos ahora de moda en -Tamaulipas; como por ejemplo los Villarreal Santiago, los Batarse, los Pérez, etcétera.
Le dije al amigo que si no había intentado hablar con ellos para intercambiar experiencias, considerando que podía aportarles alguna idea para el proceso electoral 2023-2024.
Me contestó, de alguna manera triste….»Mira Evaristo éstos chavos creen que ya lo saben todo; su desconfianza es tan grande como su ego».
No se hable más le dije; cambiamos de tema y nos remontamos a varias décadas atrás cuando estábamos ambos en activo y teníamos, por separado, algunas tareas bajo nuestras responsabilidades.
En éste sentido con su permiso vamos a referirnos a los autogoles en los procesos electorales constitucionales; es decir cuando un partido político en competencia por algún cargo público, decide perder en una jornada electoral determinada; aquí algunos ejemplos.
Cuando en la jornada electoral de noviembre de 1995 el PRI, con Álvaro Garza Cantú de candidato a la alcaldía de Tampico, pierde la elección de inmediato se culpó al entonces gobernador Manuel Cavazos Lerma, de haber influido y dictado línea para esa derrota.
Los entonces Consejeros Electorales Municipales en Tampico fueron acusados de instrumentar esa derrota; José S. Rico Lara (Presidente), Carlos Lizandro Dorantes del R. Daniel García Casanova, Jorge Abel Alejandre Rosas y Leonardo Ortega Córdoba en realidad NADA tuvieron que ver ni influyeron pasivamente con el fracaso electoral del PRI; o de otra manera con el triunfo del candidato del PAN, don Diego Alonso.
Existen casos en que las derrotas electorales ( o si se quiere de otra manera los triunfos electorales), si bien se resuelven en las urnas pero en la práctica política mexicana se pueden NEGOCIAR en las dirigencias nacionales de los partidos políticos en competencia.
Tamaulipas no tiene partidos políticos locales; todos los que compiten se llaman partidos políticos nacionales y sus directrices se generan en sus oficinas centrales de la Ciudad de México: convocatorias, requisitos para los aspirantes, tiempos, etcétera se resuelven en el centro y sus instrucciones bajan a las 32 entidades federativas para ser acatadas mediante el estatutario y respectivo acuerdo.
Cuando un gobernador se amacha e insiste en postular a determinado candidato (a), o ese aspirante no entiende que el centro tiene otra voluntad, pues entonces se preparan los autogoles:
El partido político nacional ORDENA dejar solo al forzado candidato y así es prácticamente imposible que gane la correspondiente jornada electoral.
Y no hablamos sólo del nostálgico pasado; hace menos de quince meses en San Luis Potosí así procedió MORENA, para dejar sola a su candidata a gobernador y posibilitar el «contundente» triunfo del candidato del PVEM.
Parece entonces clara nuestra idea; las dirigencias nacionales de los partidos políticos en México, al amparo de la constitución, van m ano para proponer-sustituir- reemplazar candidatos a cargos de elección popular motivo por el cual cuando en una entidad federativa su dirigencia estatal se quiere brincar las trancas, entonces se instrumentan los autogoles.
Un exitoso autogol es casi algo mágico- artístico; se trata de que no se enteren (hasta que sea demasiado tarde), ni el gobernador o el candidato o sus respectivos operadores políticos ni mucho men os el órgano electoral que dirige los comicios.
Un exitoso autogol es bocado de Cardenal; rara avis; acción envidiable……¿Estarán aquí preparados para tan extraordinario y atípico evento?.
En menos de un años lo sabremos; su servidor les recomendaría paciencia y astucia para verlo; somos unos tan tontos que no somos capaces de enterarnos cuando ocurren en la realidad tamaulipeca.
Cd. Victoria Tamaulipas. Domingo 16 de Julio de 2023. Evaristo Benítez Castro en Faena en Canal.

2023-07-16

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Salir de la versión móvil