FAENA EN CANAL.

Cuatro meses de agonía.

Evaristo Benítez Castro.

Los preliminares de cada sucesión presidencial en nuestro país, desde que tengo memoria como adulto, tienen semejanzas y diferencias notables pero sin embargo cada una es irrepetible, impredecible y por tanto única.
La gira nacional de «las Corcholatas» de MORENA, a todas luces fuera de la norma constitucional, ahora se empareja con la ilegalidad de sus opositores que también se saltan las reglas del juego democrático y harán lo mismo para seleccionar a sus respectivos abanderados para la elección presidencial del 2024.
Las instituciones encargadas, por disposiciones constitucionales, de organizar y regular las elecciones concurrentes de junio de 2024, de plano han sido rebasadas por los aceleres- ambiciones de los partidos políticos mexicanos.
Tanto el Consejo General del INE como los OPLES (los Institutos Electorales Estatales) de cada una de las 32 entidades federativas del país, son mirones de palo tomados de la mano con el TEPJF y los 32 Tribunales Electorales Locales.
Asentada ésta realidad sería en la primera semana de septiembre del presente año cuando los partidos contendientes tendrán su propuesta para la elección presidencial, con nombre y rostro.
Es así que las entidades federativas tienen cuatro meses, de julio hasta octubre de 2023 según yo, para que los partidos en competencia definan los nombres de los personaje que acompañarán al candidato presidencial buscando el senado y la cámara federal de diputados; la definición de los candidatos a los ayuntamientos y a los congresos locales podría esperara hasta diciembre, si los jefes políticos locales actúan con energía.
En éste orden de ideas los grupos de poder en Tamaulipas se preparan para la batalla política; por un partido o por otro, esos grupos de poder buscan colocar sus alfiles y en ese transitar la sociedad toda recibe el impacto de esa lucha.
El atentado que hoy por la madrugada sufrió en carretera el Secretario General de Gobierno podemos inscribirlo en ese contexto de la lucha por el poder.
Quienes ya tenemos tiempo observando éste tipo de acontecimientos donde se mezclan la política con la acción de grupos criminales, no podemos menos que recomendar prudencia y calma además de exigirle a la autoridad que intervenga antes de que las hostilidades muestren su máxima expresión.
Llegue quien llegue a ser el candidato (a) presidencial de MORENA, visualizado como partido con la ventaja derivada de estar en el poder federal y estatal en Tamaulipas, no tenemos duda de que tendrá que NEGOCIAR los nombres de sus compañeros que intentarán juntos arribar a ambas cámaras federales.
Con otras palabras el candidato (a) presidencial de MORENA tendrá que aceptar (en las 32 entidades federativas) propuestas para el senado y la cámara de diputados, de los políticos que LO ACOMPAÑAN hoy en la búsqueda de la candidatura presidencial.
Por eso el impacto en la sociedad de esa lucha política; veremos atentados, asaltos, «accidentes» y otros eventos que tienen un claro fin: eliminar y /o reducir el número de aspirantes a importantes cargos de elección popular.
Son muchos cuatro meses de agonía y confrontación política que puede derivar en violencia criminal, asumiendo como tal el atentado contra el Secretario General de Gobierno en cita.
Ojalá y las autoridades federales y estatales comisionen a gente de experiencia para las pesquisas de ley; tomar a la ligera la balacera contra «El Calabazo», es una invitación para que los grupos criminales eleven la mira y amplíen sus objetivos.
Cd. Victoria Tamaulipas. Martes 4 de Julio de 2023. Evaristo Benítez Castro en Faena en Canal.

2023-07-04

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Salir de la versión móvil