En Voz Alta

Morena retoma

el Congreso local

Gastón Monge/2164

En un acto similar al que el PAN realizó en marzo del año pasado, la bancada de Morena en el Congreso local recuperó la Junta de Coordinación Política (Jucopo) luego de realizar una jugada estratégica y casi definitiva al votar 19 diputados contra 11 para aprobar una iniciativa de Ley sobre organización y Funcionamiento internos.

Con este acto Morena se apoderó de la presidencia de la Jucopo que queda en manos de la controversial diputada de Morena Úrsula Salazar Mojica, a quien el PAN pretendió destituir el año pasado por presuntos actos de corrupción, denuncia que no prosperó.

De manera sorpresiva y estratégica Morena arrebata a Félix García Aguiar la presidencia de dicho órgano legislativo, se apodera de la mayoría legislativa y le quita al PAN la posibilidad de presentar una inconformidad; lo único que pudo hacer el PAN fue desconocer a las dos diputadas que votaron a favor de la iniciativa.

Este fue un golpe más al PAN, aunque queda el argumento de inconformidad basado en el hecho de que por Ley, para reformar dicho ordenamiento interno se requiera de al menos 24 votos y no los 19 que aprobaron dicha iniciativa, empero, se ve muy difícil que el PAN logre recuperar lo que de hecho ya no es suyo.

Por consiguiente, el PAN pierde no solo poder en el Congreso local, sino también fuerza para apoyar la candidatura de Imelda San Miguel en su camino de búsqueda de la Senaduría vacante dejada por el fallecido senador Faustino López.

En este contexto veremos qué ocurrirá en los próximos días; si el PAN recurre a la controversia o si Morena gana en definitiva la Jucopo y por consiguiente la mayoría legislativa. Sin duda que se trata de una lucha política interesante que tiene como fondo la Senaduría a la que aspiran el PAN y Morena con fines no solo re electivos sino de dominio político electoral.

—————————————–

En el plano local, los agentes aduanales en coordinación con el municipio y la aduana local organizan un importante evento para el 26 de este mes, relacionado con el Día Internacional de las Aduanas, evento en el que se presentará un proyecto que impulsará el desarrollo de la ciudad.

Para ello, la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas, el presidente de los agentes aduanales, José Iñaki Zaragoza, y el administrador de la aduana local, coronel Raymundo Bautista, unirán esfuerzos para que Nuevo Laredo siga siendo la aduana más importante de América Latina.

Para ello será necesario que los agentes aduanales pongan todo su esfuerzo para que las exportaciones a Estados Unidos, principal socio comercial de México, aumenten no solo en cantidad sino también en calidad, y con ello se logre que nuestro país y Nuevo Laredo sean más competitivos no solo con Estados Unidos y Canadá, sino con otros países que estén interesados en invertir.

En ese plano, la alcaldesa Carmen Lilia deberá realizar obras de infraestructura que no se tienen aún, para que esta ciudad se prepare para ese ‘Boom’ que se espera comience en este año, y se tengan los cimientos necesarios para soportar el auge que impulsará la construcción de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), que será trasladada por el gobierno federal a esta frontera.

La funcionaria ya inició con la fase de construcción de mejores calles y avenidas, pero no es suficiente porque a esta ciudad le faltan centros de recreación, más diversidad en la oferta de las tiendas comerciales, instituciones educativas de más calidad, viviendas de sector medio y alto y menos de interés social, más inversión en empresas dedicadas ya no tanto a la manufactura sino a productos más especializados que demanda una sociedad más exigente, como los componentes para el sector automotriz, la informática y por supuesto, empresas dedicadas a la especialización de mano de obra para integrarla en un mercado más exigente y cada vez más diversificado.

En lo que respecta a la aduana, la inserción de militares en las acciones de administración, operación y control de todas las acciones comerciales, dan la confianza suficiente como para pensar que el combate a la corrupción, al contrabando y al tráfico de estupefacientes se hace de manera más eficaz.

Si ello se logra con la instalación de la ANAM, es seguro que Nuevo Laredo dejará de ser un pueblito provinciano para integrarse al grupo de ciudades medianas, que finquen su crecimiento y su desarrollo económico en la oferta de un lugar seguro para las inversiones, para vivir, para hacer negocios y, junto con la columna vertebral de la ciudad, que es el comercio internacional, generar más políticas públicas que tiendan al bienestar de la población, y hacerla menos dependiente de los programas sociales gubernamentales, impulsando el trabajo creativo a través de las Pymes y del emprendedurismo entre una juventud pujante pero frustrada porque sigue sin ser tomada en cuenta en este tipo de proyectos.

—————————————-

Voz Migrante. Luego del fracaso de la reunión de los mandatarios de México, Estados Unidos y Canadá en materia migratoria, al no llegar a un acuerdo congruente y eficaz para solucionar un fenómeno que amenaza con desbordarse en las fronteras sur y norte de México, al inminente arribo de mil extranjeros deportados por día a México en el curso de los próximos dos años, se suma la amenaza de una nueva gran caravana de migrantes hondureños que este viernes partió desde San Pedro Sula con destino a México.

En Guatemala ya existe una alerta amarilla, mientras México sigue contemplando cómo a Tapachula siguen llegando miles de migrantes en busca de un salvoconducto que les permita llegar a la frontera norte, pero sin un plan operativo eficaz, sin una estrategia eficiente y lo peor, sin una visión clara de lo que se debe hacer no para detener sino para controlar esos grandes flujos de personas que amenazan con generar de nueva cuenta una crisis migratoria para la que nuestro país no está preparado.

Tan solo en la frontera norte pululan cerca de 70 mil migrantes de varias nacionalidades que esperan ser admitidos mediante una visa a territorio estadounidense, a los que se sumarán otros miles que seguirán llegando y que abonarán el fertilizante que hace falta para que surja una nueva crisis migratoria que pudiera ser incontrolable porque México no aporta recursos suficientes para su atención en los ineficientes refugios que existen.

Y es que serán los municipios y sus autoridades los que aportarán esos recursos para dar orientación, ayuda y apoyo a esos miles de migrantes que serán deportados, a los que ya están, y a los que seguirán llegando al país, muy a pesar del Título 42 y del Título 8 que los esperan en el momento en que crucen de manera indocumentada la frontera., sobre todo de Cuba, Venezuela, Nicaragua, Haití y ahora de Honduras.

Lo peor de todo ello es que ningún municipio cuenta con recursos suficientes para atender las necesidades de esos migrantes, lo que pondrá a muchos en situación de calle y expuestos no solo a los riesgos de estar en lugares desconocidos, sino a expensas de delincuentes y sujetos e extorsiones, secuestros, abusos e incluso de ser asesinados.

Esta ineficiente y absurda política migratoria que practican México y Estados Unidos no solo es ineficaz, sino que es además harto peligrosa porque atenta contra los derechos humanos de esas personas. Se trata de un serio problema que raya en una crisis migratoria con efectos de crisis humanitaria que difícilmente podrá ser resuelta con voluntad política de los presidentes Biden y López Obrador, porque el asunto migratorio ya está politizado por la inmediatez de las elecciones presidenciales en ambos países.

—————————-

Hasta mañana

gastoneligiomonge@hotmail.com

gastoneligio@gmail.com

www.sincensura.mx

2023-01-14

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Salir de la versión móvil