En Voz Alta

¿Y las campañas?

Gastón Monge/2163

Tal y como lo habíamos pronosticado desde el momento mismo en que el Congreso dio a conocer que habría una elección extraordinaria para Tamaulipas, por el fallecimiento del senador Faustino López, mencionamos que además de ser un gasto inútil la inversión de 100 millones de pesos para organizar esta elección que a nada lleva, ésta sería una elección más fría que un témpano de hielo.

La razón de ello es que a nadie interesa que se elija un senador porque el trabajo de legislador de este tipo ni trasciende, ni se conoce, y mucho menos le interesa al pueblo, por lo que lo más conveniente habría sido que si la curul le pertenecía a Morena, pues a ese partido debió regresar sin tanto gasto ni publicidad chocante.

Y es que desde que iniciaron las campañas los tres candidatos que aspiran al Senado, ni Imelda, ni Manuel Muñoz Cano y mucho menos José Ramón Gómez Leal, han prendido con sus discursos a los electores que esperan que voten por ellos, debido a ese alejamiento tan obvio que siempre ha marcado la diferencia con unas elecciones para presidente municipal.

Hay que decirlo, la campaña del actual gobernador también fue tan fría como las actuales, solo que el aparato gubernamental fue el que decidió y definió al ganador. Y en esta ocasión no habrá mucha diferencia ya que el llamado JR, candidato de Morena, cuenta con todo el apoyo del gobierno federal y del estatal para ganar las elecciones del 19 de febrero. ¿O usted que opina querido lector?

—————————–

En el plano municipal cabe decir que Nuevo Laredo sigue siendo la frontera por donde más paisanos cruzan en ambos sentidos en Tamaulipas, al contabilizar las autoridades municipales 82 mil 855 connacionales que ingresaron durante la temporada decembrina al interior del país por esta ciudad.

Ello se debe al buen  trabajo y coordinación que realizaron durante dicha temporada los elementos de Protección Civil, Bomberos, y Migración entre otras dependencias, para brindar orientación, atención y apoyo a esos paisanos que viajan a veces miles de kilómetros para visitar a sus familiares en algún lugar de nuestro país.

Es a ellos a quienes se les debe en gran parte el desarrollo de nuestro país, ya que las remesas que envían a México, y que son en el orden de más de 60 mil millones dólares anuales, ayudan no solo a sus familias sino al desarrollo de pequeños negocios y a la activación económica y comercial de cientos de comunidades y poblados.

La alcaldesa Carmen Lilia Canturosas ha puesto todo su empeño para que nuestros paisanos transiten con tranquilidad y seguridad por esta ciudad, que es la más importante en ese rubro en todo Tamaulipas, por lo que su interés porque durante su gobierno sigan cruzando de manera tranquila, ya que en su paso por la ciudad, dejan importantes recursos económicos que ayudan a la economía local.

Dijo Cantúrosas sentirse contenta por haber superado las atenciones bridadas a los paisanos, lo que es indicativo de que existe confianza para cruzar por esta frontera.

————————————–

Inició la Cumbre de Líderes de América del Norte con el arribo del presidente norteamericano Joe Biden, y del primer ministro de Canadá, Trudeau, para tratar asuntos que a México le interesan más que a los otros dos países, por ser el nuestro un país que está en una etapa de pleno desarrollo, y esto lo debe aprovechar bien el presidente López Obrador para consolidar su proyecto de Nación, aunque lamentablemente el presidente Biden ya dijo que no habrá cambios en la política migratoria con México, es decir, que cada mes nos enviarán a 30 mil migrantes de Cuba, Nicaragua, Venezuela y Haití, países con serios problemas políticos y sociales.

Pero lo que no dijo fue por cuanto tiempo México recibirá a estos migrantes, porque si hacemos cuentas, en solo este año nuestro país recibirá casi 400 mil migrantes de esos países. La pregunta que surge es: ¿México tiene la capacidad para recibir, dar atención y cubrir las necesidades de todos esos migrantes que Estados Unidos nos enviará solo porque no los quiere tener en su territorio?

Si fuera así en poco tiempo México y en particular la frontera norte tendrá un serio problema migratorio que estallaría en una severa crisis humanitaria, porque no existen recursos suficientes para atender esa cantidad de migrantes.

Existe además el dilema de los migrantes mexicanos que siguen siendo expulsados de sus comunidades debido a la pobreza y a la violencia extrema que persiste y asola a sus familias y comunidades.

El tema migratorio es uno de los más importantes a tratar en esta reunión, pero al parecer a Biden lo le interesa profundizar en este tema tan complejo. Aunque a López Obrador tampoco le interesa profundizar con Biden el tema energético y de las armadoras de vehículos.

Temas como el tráfico de armas a México, el de drogas a Estados Unidos, tampoco serán tratados de manera profunda, pero lo importante de esta reunión es que México genere los mecanismos adecuados para que las relaciones comerciales con Estados Unidos sigan funcionando en el marco del nuevo tratado comercial.   Pero todo eso lo veremos mañana y el miércoles, cuando termine esta importante reunión trilateral, en la que esperamos que México salga ganando.

——————————

Hasta mañana

gastoneligiomonge@hotmail.com

gastoneligio@gmail.com

www.sincensura.mx

2023-01-10

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Salir de la versión móvil