Columna Cuentas Claras …   Noviembre/15/2023

      Reproche; ¡basta de

     nuez vana en política!    

·        – . Desinterés por conocer aspirantes a candidaturas, en el desánimo popular

·        – . Un error desaparecer Fonden, hoy remarcado por la devastación de “Otis”    

·        – . Otra vez las andanzas de la avaricia en la UAT, convertida en mina de oro  

                                                    Por Javier Claudio

Claro que sí. – “Acapulco está devastado…” “La ayuda para el puerto sigue llegado…”, son dos comentarios muy distantes uno de otro en los medios de comunicación, pero en la diferencia que el primero de ellos fue predominante apenas registrado el azote brutal del huracán “Otis” y el segundo de ellos, sorprende como el más reciente reclamo. A la par, la opinión pública cuestiona el por qué el presidente Andrés Manuel López Obrador, sigue pretendiendo ocultar sus contadas visitas.

Claroscuro. – De origen el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) en medio de una gran polémica fue desaparecido por López Obrador, cuando lo más inteligente es haberle hecho modificaciones para una mayor efectividad ante las emergencias, además de ampliarle participación a cada uno de los cuerpos de auxilio, así como presupuesto. Siendo así, como ejemplo se tendría la Secretaría de Educación Pública (SEP) al agregarla presupuestal para el rescate y rehabilitación de las escuelas, amén de refugios.        

Clarín. – Acerca del fin de la reciente declaratoria de emergencia del gobierno, familiares de afectados en Acapulco, han hecho extensivo su llamado de apoyo de aquel puerto y zonas aledañas. “No se nos esté brindando la ayuda. Estamos rodeados de inmundicia, olores fétidos y la amenaza de alguna epidemia. Hay pasado tres semanas y seguimos sin agua y alimento”, reza el clamor. Increíble que, en un país propenso a fuertes fenómenos naturales, no tenga planeación para hacer frente a posibles desastres.

Claridades. – A propósito de desastre, peor este de modelo educativo, la Facultad de Comercio Administración y Ciencias Sociales de la UAT, aparece enfilada a ser explotada como el último reducto de la “mina de oro” en que fue convertido nuestro estado por el gobierno de Francisco Javier Cabeza de Vaca. En acato fiel, René Adrián Salinas, en su segundo periodo en la que fuera orgullosamente “la máxima casa de estudios”, ejercer su poder pertrechado en políticos locales y de Cd. Victoria.

Aclarando. – El Notario Público con licencia, tal es su seguridad que recientemente se presentó a dar pláticas de Testamento a empleados municipales, siendo que no puede realizar actividades porque tiene el cargo de director de la Facultad. Trasciende la impunidad con que se conduce bajo un perfil multicolor partidista, pues ha jugado sus cartas tanto con la anterior administración azul, respaldando a Félix “El Moyo” García, así como a Enrique Rivas y ahora se presume con los Morenistas.

Clarificando. – Se dice que, desde la dirección de la Facultad de Comercio y Administración, se le ha prometido a “El Moyo” apoyarle con el financiamiento de su pretendida candidatura por la alcaldía de Nuevo Laredo. El centro de estudios da para eso y para más, tal como opera una tiendita de frituras en la Facu, donde Salinas Salinas tiene a su cargo a su chalán Gerardo Cruz, perfeccionado en el lleva y trae con mucha entrega y de mil usos, así como mandados de la Notaria de la UAT y de la tiendita.

Claro que no. – Es evidente que al ciudadano le ha mermado el interés por adentrarse en las listas de los candidatos de los partidos políticos, luego de “tanta nuez vana” que han dejado las elecciones y que insólitamente alcanzaron un cargo político, sin resultados de beneficio para la ciudadanía, principalmente diputados locales y ni qué decir de la diputación federal. Un caso especial sería el PRI que, derrumbado en las preferencias, sólo le quedaría como acción digna Ramiro Ramos para diputado federal.

Sabía usted que. – A efectos del desplazamiento, cambio de ciudad, de domicilio, simplemente falta de interés o trámite, sólo por gestión migratoria, Nuevo Laredo perdió entre el 2003 y 2013 un promedio de 57 mil votantes, según cifras dadas a conocer por el Instituto Nacional Electoral (INE). Datos actuales observan que en abril 2018 había un padrón de 311 mil 472 y una lista nominal de 310 mil 788 en tanto que en septiembre 2023 registraron 336 mil 142 en padrón y 333 mil 006 en lista nominal.

2023-11-16

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Salir de la versión móvil