El sofocón a maestros
desde Palacio Nacional
· – El llamado desde Palacio Nacional fue oportuno al inmiscuir otros intereses
· – Trasciende la “mano negra” de los llamados antagónicos de López Obrador
· – Y mientras tanto quienes aprovechan la coyuntura son las escuelas privadas
Por Javier Claudio
Claridades. – Desde Palacio Nacional, provino el mensaje fue muy claro y sin duda que la reacción, sensatamente oportuna del movimiento de maestro Arnulfo Rodríguez Treviño, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 30. El sobre aviso no pintaba engaño, Arnulfo tenía que mostrar un estado razonable, pero sin que se viera mal, por ello se replegó al ceder el frente de la Secretaría de Educación en Tamaulipas (SET) para dar paso a actividades patriótica.
Clarín. – La presencia del gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya fue urgida ahí en el edificio principal del Zócalo capitalino, así también por decisiones que deberían mostrar resultados inmediatos y así sucedió. Ante la cerrazón al diálogo con la SET y gobierno del Estado, según Arnulfo, también éste adoptó como argumento el acercamiento a la Cd de México. El retiro de los plantones deberá verse en los siguientes días, pues es claro el ordenamiento, sin desestimar algunas resoluciones.
Claroscuro. – El movimiento magisterial en Tamaulipas, fue visualizado como de harto riesgo al filtrarse personajes antagónicos al presidente Andrés Manuel López Obrador, quienes buscaban sacar el mayor provecho al buscar agudizar la problemática, sin importar el monto del financiamiento. Los plantones, comenzaron a tomar un giro pues buscaba se escurriera esta inconformidad a nivel nacional y hacer así trastabillar la política de Morena, principalmente. Se observó el riesgo y se atajó en Palacio Nacional.
Claro que no. – Jamás se podrá recuperar el tiempo perdido de clases, lo que jamás se logró cuando se suspendieron clases debido a la pandemia del Covid-19. Arnulfo Rodríguez asegura que la enseñanza que dejaron de percibir los alumnos en Tamaulipas durante este movimiento será rescatada mediante tácticas laborales de los maestros. Esta visto también que no renunciará Lucía Aimé Castillo Pastor, titular de la SET y por lo tanto, continuará cerrado el dialogo y las clases seguirán suspendidas.
Clarificando. – Durante sexenios, los líderes magisteriales figuraron como muros de contención ante los reclamos de maestros por mejores prestaciones y salarios. Al gobierno le resultaba más barato darle a la dirigencia y ésta repartir migajas y falsas esperanzas para mantener la “paz laboral”, por eso es que las “conquistas sindicales” son alharaqueadas cuando conviene y las hacen en reclamos cuando les es insuficiente la generosa dádiva. Se les quita a los de arriba y piden que reclamo y sea de todos.
Claro que sí. – Y mientras tanto, nuestra enseñanza aparece en duda total, al imperar entre los jóvenes la ley del más fuerte, la del influyente, la de aquellos que siguen con admiración la efectividad del poder de los grupos delincuenciales, remarcado esto ante la pasividad de la autoridad de Gobierno. Es evidente que para la juventud la autoridad ha sido rebasada y de eso dejan constancia con actos de violencia, acciones cobardes y pandilleriles, imponiéndose así y dejando una estela de muerte y dolor.
Aclarando. – Mientras las aguas aparecen agitadas en el sector educativo, las escuelas privadas, esas que existen gracias a la deficiencia en las de tipo público, hacen “su agosto en pleno mes patrio” mediante la aplicación de cobros excedidos a los padres de familia y una serie de gastos que los deja perplejos. Ceremonias caras con motivos del aniversario de nuestra Independencia, convivios y la compra de vestimenta para representación de personajes que nos dieron patria, son solicitados una y otra vez.
Sabía usted que. – El gran negocio de los servicios de entrega de comida a domicilio, estriba en elevar el precio de platillos hasta en un 60 por ciento, además de cobrar el envío. Un ejemplo claro fue detectado en el Restaurante “El Paraíso” donde el plato de pozole, como su platillo tradicional y de gran demanda de comensales, tiene un valor de 100 pesos en tanto los servicios Rapi y Didi lo llevan a domicilio hasta en 160 pesos, según su propio menú.