Magisterio, reclama pero
para el “cuadro chico”
* – . Reprochan a Arnulfo Rodríguez que grite sólo por “llevar agua a su molino”
* – . Marcelo Ebrard de Canciller a mariscal de campo en el rompimiento Morena
* – . Senadora Paredes y el Canciller, la esperanza por rescatar una política digna
Por Javier Claudio
Aclarando. – La rebelión en Morena está dada, justamente por quien mayormente se mostraba inconforme contra los procedimientos de selección para candidato, Marcelo Ebrard. Ayer, a unas horas de conocer quién será el candidato presidencial rompió filas al citar que no asistiría a la entrega de resultados de la encuesta del partido al inconformarse por encontrar un gran número de incidencias que tienen un impacto en este ejercicio e insistió en que repitiera el proceso interno.
Clarín. – Anticipadamente para muchos, Ebrard no será el candidato por situaciones que se traslucen en el proceso y que evidencia limpiarle el camino a Claudia Sheinbaum, A este tentativo giro en Morena, se suma al descarte que se tuvo de la Senadora Beatriz Paredes en el proceso del Frente Amplio por México, pues de quedar ella seleccionado y en el lado opuesto Ebrard, se ampliaba la esperanza de rescatar una política, sensata, de dialogo, respeto y de la seriedad que merece nuestro país.
Claridades. – La reforma laboral fue el instrumento puesto en práctica que sofocó aquél crecido liderazgo y de mareos de caciques, quienes como principal instrumento a sus pretensiones personales o de grupo presionaban fuertemente con huelgas locas y demás actos de inestabilidad laboral. Esto lo conoció perfectamente el secretario general de la CTM, Félix Alberto Alemán, quien hoy distingue por la armonía, negociación y diálogo con empresas y alcanzar beneficios para los trabadores.
Clarificando. – Hoy la Reforma Educativa tiene en la mira esa serie de movimientos, plantones y paros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 30, quienes sutilizan como medidas principales la huelga laboral y la coacción ante la autoridad de gobierno a fin de alcanzar puestos en los altos niveles de gobierno y abrirse brecha con viejas tácticas sindicales. La toma de la Secretaría de Educación en Tamaulipas (SET) y Credes, torpemente trastocaron la educación.
Claroscuro. – El líder del SNTE Sección 30, Arnulfo Rodríguez Treviño no escapó a los reproches de maestros, como el haber el guardado silencio cuando se le requirió su apoyo a la lucha por mejoras magisteriales, entre ellas en la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros. Hoy con táctica “agresiva” reclama falta de respuesta a las demandas de maestros sindicalizados, siendo la verdad que busca enquistar a su grupo en la SET y del gobierno de Américo para sus fines de poder.
Claro que sí. – Los casos de corrupción en las escuelas, son otro tema auspiciado por sus séquitos en la educación, pues ninguna denuncia expuesta por padres de familia ante el Crede ha sido sancionada Ejemplo, en la primaria Carmen U. de Rendón, hubo hasta demanda contra la directora Adriana Morales Zamora, quien contra demandó y desistió al determinar el juez todo en su contra. El silencio total en Crede.
Claro que no. – Más recientemente, otro caso de corrupción fue en la escuela primaria “Arquímedes Caballero” (turno matutino), calle Cuba sin número de la colonia Los Fresnos, donde los maestros normalmente ejercen presión –hasta el hostigamiento– para el pago de cuotas por eventos del Día del Niño y de las Madres, cuyos montos suman cada uno hasta los 75 mil pesos por salón. Solapa esto el director Juan Manuel Arriaga Hernández, en tanto el Crede evade intervenir por recomendación del sindicato.
Sabía usted que. – Los incumplimientos a los programas federales por parte de las administraciones municipales, tuvieron como reacción una serie de recortes, los que en su momento se le endilgaron según a la “mala fe” del Gobierno Federal contra Nuevo Laredo, siendo la verdad que el saqueo sucedió cada vez más recurrente y por ello cayó el pago casi de manera triplicada de esos presupuestos. Entre los afectados aparecen aquellos vigorosos Programa Hábitat, Ramos 33, Infra y Capufe, desviados en sus recursos hacia otros rubros, los que hoy finalmente ya aparecen recuperados