MIGUEL TIMOSHENKOV
LAREDO, TX. – Un promedio de 10 casos a la semana se reportan sobre abuso sexual considerando los arrestos que ejercen durante una queja, dijo Norma García, coordinadora del departamento de víctimas.
“Es recurrente que la víctima sea abusada por un familiar”, describe Garcia. “Estamos refiriendo aquellos casos o eventos que son reportados, sin tener control de aquellos que las víctimas o sus familiares desean no presentar quejas”.
Sin discriminar edad se atienden quejas y se les da el seguimiento, Se reportan casos en niñas, adolescentes, menores y adultas que habrían sido abusadas íntimamente.
“Es lamentable que niñas menores de 10 años están enfrentando un trauma frente a este flagelo”, explicó Garcia. “Es de nuestro interés informarles que si alguien enfrenta crisis no deben ocultarlo; hay que denunciar a quienes les dañaron”.
Muchas veces consideran que la manera de vestir de una joven o mujer es incitación para sufrir ataque sexual, dijo Garcia.
La razón de salir a informar a la comunidad es para sumarse a ejercer cambios en la cultura y creencias de las personas.
“No podemos considerar que por la forma de vestir estás incitando a un ataque”, dijo Garcia. “Creemos que contamos con suficiente madurez para entender que la feminidad de cada mujer se expresa de acuerdo a su evaluación personal, pero nunca para ser víctima”.
Se recomienda siempre a los padres hablar con sus hijos varones y sus hijas y enseñarles que el respeto de cada persona debe darse.
Para tener relación íntima debe haber consenso entre los dos, de lo contrario hay violencia y es un crimen que se investigará y llevará a los tribunales.