MIGUEL TIMOSHENKOV
LAREDO, TX. – Emblemático sitio fue denominado el Zacate Creek, escenario de la Guerra Civil en 1864, recordando a los laredenses que se sumaron al desencuentro de aquel conflicto interno.
Académicos, autoridades y civiles honraron a aquellos que sumaron su esfuerzo en la batalla entre confederados y la milicia de la unión.
Esta región se consideraba algodonera en aquellos tiempos, dijo Roseann Bacha-Garza. Los confederados tenían la misión de cortar los suministros que permiten a soldados de la unión mantener su lucha.
Esta guerra civil fue un conflicto considerado el más sangriento de los Estados Unidos donde murieron tantos hombres en cautiverio.
El gobierno de Laredo y la Universidad de Texas Rio Grande Valley fueron anfitriones de la Ceremonia de Inauguración de la Batalla de Laredo en Zacate Creek en la cuadra 100 de Market St. y Sanders Ave.
El proyecto es parte del Camino de la Guerra Civil del Valle del Río Grande, en colaboración con el Proyecto de Arqueología Histórica Comunitaria con el programa Escuelas de UTRGV y otras entidades.
Estuvieron presentes el Dr. Russel Skowronck, Dr. Christoper Miller, además del profesor de Historia de TAMU Dr. Jerry Thompson.
Se rindieron los honores a las banderas de Estados Unidos y Texas, estando presente la guardia de honor de Laredo integrada por policías, bomberos y otras agencias.
Aileen Ramos fue la maestra de ceremonia mientras que Victoria Landis interpretó el himno nacional estadounidense.
Cerca del 2 % de la población, unos 620,000 hombres, perdieron la vida en cumplimiento de su deber. Si se hace una comparación con el mismo porcentaje de la población actual, la guerra habría provocado la muerte de seis millones de personas.
El costo de la guerra en vidas humanas superó todas las expectativas. Desde la Guerra Civil ningún otro conflicto estadounidense ha provocado un derramamiento de sangre semejante.