MIGUEL TIMOSHENKOV .
LAREDO, TX. – La prevalencia de la comunidad en diabetes preocupa y ocupa a la autoridad de salud para sensibilizar de la enfermedad crónica y educarse a sobrellevarla.
En ceremonia y con una Feria de Salud se ponderó el 14 de noviembre como el “Día Mundial de la Diabetes”, para honrar a Frederick Banting descubridor de la insulina en 1921 y que ha permitido revolucionar el tratamiento.
El nutriólogo Homero Cantú, supervisor de enfermedades crónicas, y el Dr. Luis Cerda, jefe de los servicios clínicos del Departamento de Salud, junto a autoridades municipales ponderaron la proclamación de la celebración.
“Laredo, entre las ciudades de Texas, reporta mayor prevalencia en personas con enfermedades crónicas”, dijo Cantu. “La diabetes reporta mayores efectos en nuestra comunidad”.
Los hispanos son los más vulnerables con enfermedades crónicas y en la frontera se identifica al mayore número de personas hispanas.
Dr. Cerda dijo que es importante aumentar el conocimiento de la enfermedad para contar con estilos de vida más saludable.
“Debemos llegar a la conciencia sobre el padecimiento, incluyendo causas, prevención, síntomas y tratamiento de diabetes”, dijo Dr. Cerda. “Además como mejorar el acceso al tratamiento para asegurar la atención mexica”.
Cantú indicó que una persona con diabetes es prevalente con la mala alimentación se incrementan sus riesgos.
La diabetes Tipo 1 es una condición autoinmune en la que el cuerpo no produce insulina, lo que requiere inyecciones diarias de insulina para controlar los niveles de glucosa en sangre.
Diabetes Tipo 2 es la forma más común, que generalmente está relacionada con la obesidad, la falta de actividad física y la dieta poco saludable.
Diabetes gestacional ocurre durante el embarazo y, en muchos casos, desaparece después del parto, pero las mujeres que la padecen tienen un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en el futuro.