Por Alejandro “Alex” Meade.
Comisionado de Transporte de Texas.
El Programa de Transporte Unificado (UTP) de 10 años de TxDOT, la hoja de ruta del Estado para la construcción de proyectos actuales y futuros, ha superado los $100 mil millones por primera vez en la historia.
Esta impresionante cantidad refleja la floreciente economía de Texas y el rápido crecimiento demográfico. Es evidente que cada vez más personas se están mudando a Texas para vivir y hacer negocios. Por eso, mis colegas de la Comisión de Transporte de Texas y yo hicimos historia este mes con la aprobación de la cantidad récord.
La Comisión, bajo la dirección del gobernador Greg Abbott, continúa dedicando un nivel de financiamiento sin precedentes que continuará mejorando la seguridad del transporte, abordará la congestión y la conectividad rural y mantendrá las carreteras para los conductores de Texas.
Como residente de la Misión, agradezco al Gobernador Greg Abbott por su inversión en la región fronteriza y por mi nombramiento para representar esta área en la Comisión de Transporte de Texas. No hemos tenido un representante del Valle del Río Grande en la Comisión desde 1995.
Este nombramiento es uno que me tomo muy en serio. Me he desafiado a mí mismo a visitar los 25 distritos de TxDOT en mis primeros 12 meses en la Comisión para reunirme con los empleados y aprender qué desafíos enfrentan y qué soluciones han creado que pueden ser útiles en todo el estado. También me he reunido con líderes comunitarios de todos los niveles para escuchar sus prioridades.
Creo que el transporte es clave para el desarrollo económico y la Comisión está comprometida a atraer y apoyar empresas con inversiones en infraestructura en todo Texas.
Hace apenas un año, TxDOT estableció un récord anterior con la aprobación de una UTP de $85 mil millones. Y hace una década, el valor de la UTP ascendía a unos 34.300 millones de dólares. Estas son más que solo cantidades en dólares. Estas cifras representan mejoras reales en la calidad de vida de todos los tejanos.
Sólo en el Distrito TxDOT Pharr se planean $3.6 mil millones en proyectos en los próximos 10 años. Se trata de un aumento significativo con respecto a los 2.500 millones de dólares del UTP de 2023.
En esta región, a medida que la población continúa aumentando, también aumenta la necesidad de proyectos regionales que brinden alternativas para viajar por la Interestatal 2 (US 83) para aliviar la congestión.
En junio pasado, el Gobernador Abbott pidió a la Comisión de Transporte de Texas que asignara $150 millones en el Programa de Transporte Unificado para apoyar la construcción del proyecto del Corredor Comercial Puente Internacional (IBTC) en el Valle del Río Grande. El IBTC es una carretera dividida de cuatro carriles propuesta y sin peaje que proporcionaría acceso interestatal directo a varios puertos de entrada internacionales y aceleraría el movimiento de mercancías y carga.
Entre algunos de los proyectos prioritarios adicionales para el distrito de TxDOT Pharr se encuentran la propuesta State Highway 32 East Loop en el condado de Cameron, mejoras interestatales a la I-69E (US 77) en el condado de Kenedy, mejoras interestatales a la I-69C (US 281) en Hidalgo Condado y la construcción de la Carretera Estatal 68 en el Condado de Hidalgo y la Carretera Estatal 195 en el Condado de Starr.
El proyecto propuesto SH 32 East Loop conectaría el Puerto de Brownsville con el Puente Internacional de los Veteranos. Este proyecto sacaría los camiones con sobrepeso y tamaño del centro de Brownsville y los alejaría de las escuelas y negocios, mejorando la movilidad de los operadores de vehículos comerciales y mejorando la seguridad de la comunidad local.
Para las mejoras de la I-69E (US 77), TxDOT comenzó a construir el proceso de mejora interestatal de sur a norte y este es una continuación de esos esfuerzos. TxDOT también completó recientemente una mejora de la I-69E (US 77) justo al norte de Raymondville hasta la línea del condado de Kenedy/Willacy y este es una continuación de ese trabajo. También se están desarrollando mejoras interestatales a la I-69C (US 281) en el condado