MIGUEL TIMOSHENKOV
LAREDO, TX. – La Legislatura de Texas tomó el poder y anuló el derecho a ciudades y condados de promulgar leyes locales, pero la jueza Maya Guerra frenó entrar en vigor la Ley 2127.
La Cámara legislativa estatal aprobó la llamada Ley Estrella de la Muerte de Texas, que el pasado 1 de septiembre entró en vigor y anuló la jueza Guerra.
En Laredo-Webb ambientalistas como diversas organizaciones y los gobiernos locales han venido protestando por la emisión de partículas cancerígenas y han considerado promulgar ordenanzas.
Midwest Sterilization Corporation está ubicada en 12010 General Milton, en Laredo. La instalación utiliza óxido de etileno (EtO) para esterilizar equipos y materiales médicos.
En este tema el Gobernador de Texas Greg Abbott solo ve el lado opuesto de la moneda, asumiendo que las empresas de Texas son columna vertebral de la economía.
Las regulaciones onerosas son un obstáculo para su éxito, describe Abbott.
“Firmé la HB 2127 para reducir la burocracia y ayudar a las empresas a prosperar”, dijo Abbott.
El autor de la HB 2127, el legislador Dustin Burrows, escribió una declaración y reaccionó al fallo diciendo “no vale ni el papel en el que está impreso”.
Predijo que la Corte Suprema de Texas fallaría a favor de las empresas y abogó por “la creación de tribunales comerciales especializados”.
“La HB 2127 fue una toma de poder por parte de la Legislatura y una intrusión injustificada e inconstitucional en el poder local otorgado a Houston y otras ciudades autónomas por la Constitución de Texas”, dijo el alcalde de Houston, Sylvester Turner, en una declaración pública. «Esta guerra contraproducente contra las ciudades debe terminar».
Organizaciones que representan a familias trabajadoras, inquilinos de bajos ingresos, defensores de los derechos ambientales y comunidades marginadas en áreas rurales y urbanas están celebrando el fallo.
En su sentencia sobre una demanda presentada por la ciudad de Houston y a la que se unieron las ciudades de San Antonio y El Paso y otras.
La Juez Guerra declaró: “El Proyecto de Ley 2127 en su totalidad es inconstitucional—facialmente, tal como se aplica a Houston como una ciudad con gobierno autónomo constitucional y a leyes locales que aún no están prevalencias bajo el Artículo XI, Sección 5 de la Constitución de Texas”.