MIGUEL TIMOSHENKOV
LAREDO, TX. – Al cerrar el año 2021 se incrementó a un 200 por ciento el fallecimiento de nacionales de México en su intento de alcanzar una mejor vida en Estados Unidos.
El Consulado General de México y su oficina de protección ayudaron a repatriar a la mayoría de los fallecidos a diferentes destinos después de probar su identidad.
El Cónsul de Protección Horacio Munguía Valencia dijo que algunos inmigrantes fueron inhumados en un área especial al oeste del cementerio municipal al no ser identificados, pero se toman evidencias por si en alguna ocasión familiares podrían buscarlos para identificarlos.
El Consulado de México en Laredo desarrolla una labor social y humana buscando a familiares apoyados por autoridades estatales y municipales.
Durante este período, diferente a otros años, varias mujeres sucumbieron durante su trayecto al sitio donde buscaban alcanzar su sueño.
Los fallecimientos ocurrieron por insolación durante su intenso caminar por áreas inhóspitas, además de otras incidencias.
El consulado además realiza una labor informativa cuando nacionales son detenidos por autoridades, vigila que se ejerza el debido proceso, además de informar a familiares del estatus que guardan en Estados Unidos.