Abbott enfrentará la justicia federal por su irracionalidad

LAREDO, TX. Como estaba anunciado el Departamento de Justicia archivo demanda al gobierno de Texas para que retiren las boyas del Rio Bravo que ordeno instalar Gregg Abbott.

Según Abbott contendrá  a migrantes sojuzgando una “invasión” en su frontera de Texas.

Pero María Elena Giner de la Comisión de Limites y Aguas Internacionales Sección de Estados Unidos, dijo en Weslaco que Abbott no esta autorizado a instalar las boyas.

Porque viola acuerdos de aguas internacionales, alego el gobierno de Mexico.

“Texas utilizará plenamente su autoridad constitucional para hacer frente a la crisis que ha causado”, escribió el gobernador de Texas, dirigiéndose a su respuesta al presidente Joe Biden.

Funcionarios mexicanos y activistas a favor de los inmigrantes reaccionaron contra la retórica de “invasión”, la cual consideran incendiaria y que seguramente avivará el sentimiento antiinmigrante.

Cinco horas después de que Abbott publicara su carta, el Departamento de Justicia solicitó a un tribunal federal que ordenara la eliminación de las barreras flotantes cerca de Eagle Pass.

 La denuncia también busca una orden que prohíba a Texas seguir violando la Ley de Ríos y Puertos, que prohíbe las obstrucciones en una vía navegable.

“Texas ha incumplido la ley federal al instalar una barrera en el Río Grande sin obtener la autorización federal requerida”, dijo la fiscal general asociada de Estados Unidos, Vanita Gupta. “Esta barrera flotante plantea amenazas para la navegación y la seguridad pública y presenta preocupaciones humanitarias. Además, la presencia de la barrera flotante ha provocado protestas diplomáticas por parte de México y corre el riesgo de dañar la política exterior de Estados Unidos”.

El Departamento de Justicia fijó como fecha límite el lunes por la tarde para que el estado prometiera que eliminaría las barreras flotantes. Los gobiernos de Estados Unidos y México consideran que las barreras son ilegales, por tratado y ley.

La carta desafiante de Abbott, publicada tres horas antes de la fecha límite, culpa a Biden por cualquier lesión que sufran los migrantes que intentan ingresar a Texas sin permiso.

“Texas lo verá en la corte, señor presidente”, escribió.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, afirmó que “no está actuando de buena fe” al pretender buscar una frontera más ordenada y segura.

“La acción del gobernador dificulta el acceso al río, patrullar el área… y arrestar a las personas que intentan ingresar ilegalmente al país”, dijo. “La única persona que está sembrando el caos es el gobernador Abbott”.

Biden y Abbott se han enfrentado repetidamente por la seguridad fronteriza. La Casa Blanca ha criticado regularmente al gobernador por tácticas draconianas o incluso crueldad absoluta hacia los inmigrantes. Abbott se ha burlado del presidente enviando autobuses llenos de inmigrantes a las puertas de la residencia oficial de la vicepresidenta Kamala Harris.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*