FAENA EN CANAL.

La frivolidad de la «piel sensible».

EVARISTO BENÍTEZ CASTRO.

Por descontado que es criticable y mas se merecen los Migueles Yunes (Linares el padre pero sobre todo Márquez el ejecutor), no tanto por su votación a favor de la «Reforma Judicial» sino porque siendo un acuerdo de su partido de origen el votar en contra del proyecto de ley de dicha modificación, a pesar de ello de manera descarada y abierta los Yunes enseñaron de que material político están hechos, por si algún despistado tenía dudas.
Se potencializa la «traición», o sea el voto del senador Yunes Márquez en contra de los acuerdos de su partido, porque se tenían altas expectativas de que sería su voto el definitivo para DETENER de momento la iniciativa de ley ya muchas veces comentada en éste espacio, ante la imposibilidad de MORENA-PVEM-PT de obtener los dos tercios en la cámara de senadores.
Hoy sábado 14 de septiembre (a 48 horas después de aprobarse en el senado), ya sabemos que son cuando menos 23 legislaturas locales las que han ratificado las modificaciones constitucionales y que hoy o mañana mismo serán publicadas en el DOF, pese a supuestas disposiciones del poder judicial que intentan aplazar dicha publicación oficial.
Con éste necesario contexto yo le pregunto amable lector…….¿A que se debe la piel tan sensible de los críticos tan severos y agudos que satanizan a los señores Yunes?.
Sin el ánimo de salir en su defensa (¿tendrá defensa que sus actos en comento ya los inscribieron en el primer renglón del libro que contiene el nombre y datos de los «traidores a la patria» del siglo XXI?), pero mi propósito es otro.
Yo quiero referirme a la hipocresía y a la frivolidad de la clase política nacional y de su COMENTOCRACIA, con énfasis especial en algunas entidades federativas, que se «alarman» por las traiciones ideológicas de los Yunes, cuando esa misma clase política es capaz de vender hasta su señora Madre, siempre que haya una buena ganancia por esa cobarde y antinatural acción.
Me parece que desde principios del siglo en curso, es decir la llegada a la presidencia de la república de un candidato de un partido distinto al PRI, la clase política comenzó a mutar: su piel sensible inició un proceso de dureza para evitar el desempleo y seguir en activo y en la prosperidad.
En Tamaulipas capto que ese proceso de cambiar la piel sensible por una buena coraza se inició en el año de 2016; el gobernador en turno, Egidio Torre Cantú, mas o menos en abril o mayo de ese año aciago para el priísmo, tendió un puente político con el a la postre ganador de la elección por la gubernatura 2016-2022.
En efecto FJGCV tuvo la capacidad de negociar con Egidio; a cambio de impunidad, el candidato panista logró que Egidio «soltara» -abandonara -clausurara los apoyos al candidato del PRI y lo dejó a su suerte.
Hasta donde estoy enterado jamás se le satanizó al joven Egidio por su «traición»; después en la elección local del 2018 se multiplicaron las «traiciones» de los priístas pero ahora a favor de un candidato de MORENA, y dejaron al PAN y al PRI al garete.
Tamaulipas, como otras 23 entidades federativas, tienen servidores públicos, en porcentajes que varían entre el 80 y el 90 %, que «fueron» ilustres priístas, en su gran mayoría, y otros pocos ilustres panistas.
Ninguna dependencia, en Tamaulipas, escapa al fenómeno o a la situación sui géneris: desde la gubernatura hasta la intendencia mas humilde de la burocracia estatal se ha mutado: odiamos al PRI-PAN y ahora construimos el «segundo piso de la 4 -T de la mano del señor gobernador».
Ex presidentes ESTATALES Y MUNICIPALES de partido, expresidentes municipales, ex secretarios de despacho de los ejecutivos en turno y decenas más de ex, en gobiernos del PRI y del PAN, son HOY constructores conversos.
Ni a la prensa mas crítica, estatal, regional y local, hasta donde me alcanza la memoria, ha tenido la ocurrencia de analizar ésta situación en comento…..
¿Cuál es el límite que tiene un político profesional para «adaptarse» a un nuevo patrón, para olvidar sus principios e ideologías (asumiendo que las tenga de origen) y en suma para servir con LEALTAD a su nuevo patrón?.
La realidad es que los Yunes (Linares y Márquez) pueden ser evaluados con dos lentes: el lente de MORENA-PVEM-PT que los visualiza como héroes de la patria y el lente del PAN-PRI-MOVIMIENTO CIUDADANO que ya los ubicó como traidores de la patria.
Me atrevo a agregar que ambos lentes están totos y por tanto se altera la visión: los Yunes ni héroes ni traidores, simplemente son un claro y frecuente ejemplo de lo acomodaticia que es la clase política nacional para sobrevivir y destacar en la nómina.
Ni nacionalismo, ni humanismo, ni «la cuarta transformación»; simplemente políticos sin la piel sensible; su coraza es capaz de resistir todo, MENOS salir de la nómina.
Cd. Victoria Tamaulipas. Domingo 15 de Septiembre de 2024. Evaristo Benítez Castro en Faena en Canal.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*