Sin salida ni justificación gobernador y fiscal de Guanajuato

CELAYA, GTO- Sin salida se encuentra el gobierno de esta entidad por el asesinato de Gisela Gaytán, candidata a la alcaldía de Celaya.

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y el procurador de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre no encuentran la salida que los exhibe en complacencia a sucesos criminales de alto perfil.

Se sabe que la candidata Gaytan no tenía miedo, por el contrario, estaba súper feliz por la respuesta de la gente, había confianza.

En su primer día de campana Gaytan fue atacada a balazos

A horas de la tragedia y aún sin avances en las investigaciones que segaron la vida de la abogada de 37 años, su asesor territorial niega que haya existido algún indicio de un ataque de tal magnitud.

 “A mí en lo personal nunca me habló de amenazas”, recuerda a EL PAÍS.

Abogada, ex militante del PRI y con una maestría en Justicia Administrativa, Gaytán enfiló siempre sus esfuerzos a la política. Ella había ayudado años atrás a González Meza en una precandidatura a la diputación federal por Morena. Aunque El Profe no llegó a las listas, les permitió hacer una dupla de trabajo que ella intentó replicar en esta ocasión para contender a la alcaldía de Celaya.

 Como pieza clave de su equipo, González Meza acompañó a la candidata al inicio del fatídico día, tanto en el recorrido para visitar a vendedores del Mercado Morelos como en la conferencia de prensa que dio al pie de la Bola de Agua, ícono de la ciudad.

Al filo de las 14.00 horas sus caminos se separaron porque él había quedado en reunirse con dos mandatarios locales y ella debía irse rumbo a la comunidad de San Miguel Octopan. González Meza pudo reconstruir los últimos momentos de la candidata gracias a sus compañeros de partido. “Ella iba a ver a dos personas líderes de la comunidad y antes de llegar a esas casas, como a 100 o 150 metros, dijo ‘vamos a recorrer esta calle’. Porque había gente y la querían saludar. Ese fue el motivo por el que ella se detuvo. Fue una decisión de ella y nadie pensó lo que iba a suceder. El hecho de pararse a saludar personas lo hacía comúnmente y nunca pensaba que le fuese a pasar algo”, relata.

El coordinador territorial recuerda que horas antes del asesinato, en el céntrico mercado Hidalgo, había unos tres o cuatro elementos municipales vigilando el recorrido. Los agentes ya no la acompañaron ni en la conferencia de prensa ni en San Miguel Octopan. González Meza asegura que ni la candidata ni alguien de su equipo preveía un ataque de esta magnitud. Si acaso, en las reuniones previas al arranque de campaña, se habló sobre una estrategia menor para evitar un conflicto con algún seguidor de la oposición. En ese caso sería el propio grupo de 20 a 30 simpatizantes de Gaytán quienes salvaguardar su integridad.

2024-04-04

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Salir de la versión móvil