NUEVO LAREDO. – Con el objetivo de sumar acciones en el mes dedicado a crear conciencia y sensibilización sobre el cáncer de mama, el Gobierno Municipal, a través de la Secretaría de Bienestar Social, ofrecerá a las mujeres diversos servicios de salud gratuitos en las Clínicas UNE.
La secretaria municipal de Bienestar Social, Liliana Arjona Barocio, informó que en cada clínica las mujeres podrán aprender a realizarse la autoexploración mamaria, técnica para detectar personalmente el cáncer de mama.
“La mejor forma de tener un diagnóstico temprano de este padecimiento es que las mujeres conozcan su cuerpo y esa es la única forma en que ellas notarán que su cuerpo tiene algo diferente, deben autoexplorarse frecuentemente y en caso de detectar cualquier anomalía, acudir al médico”, aseguró.
Destacó que en todo octubre, las consultas generales, ginecología y de autoexploración, serán totalmente gratuitas en las ocho Clínicas UNE.
“Cuando empieza el desarrollo mamario es recomendable que se inicie con el hábito de la autoexploración, no existe una edad estándar porque han habido casos de cáncer de mama en jóvenes de hasta 14 años”, enfatizó.
Subrayó que se trabajará en conjunto con el Hospital General y el Centro Oncológico para canalizar desde las Clínicas UNE a las pacientes que se les haya detectado cáncer de mama para que se realicen mastografías, ultrasonidos y encaminarlas a un tratamiento adecuado.
Invitó a los hombres a también realizarse la autoexploración debido a que, a pesar de ser un porcentaje menor, también tienen la probabilidad de padecer este cáncer.
Las clínicas UNE están ubicadas: en la calle Artículo 6 entre Prometeo y Articulo 123, colonia Toboganes; Monte Olimpo entre Esfinge e Himeneo, colonia El Progreso; Río Grijalva y Río Churubusco, colonia El Campanario; Guanajuato y Tamaulipas, colonia Palmares.
También en avenida Vencedor entre Canadá y Diploma, colonia Los Olivos II; avenida Vencedor, colonia Primero de Mayo; Nogales entre Durazno y Ciruelos, colonia Valles del Paraíso; y Quirino Mendoza número 4815, colonia Santa Cecilia.
Octubre es considerado a nivel mundial como el mes rosa desde 1983 y en dicho mes se difunde masivamente la información acerca del Cáncer de Mama, el padecimiento más común y principal causa de mortalidad en mujeres de todo el mundo.