NUEVO LAREDO. El olor a la flor de cempasúchil, el colorido papel picado y las notas musicales de México, Chile y Argentina se hicieron presentes para vivir una de las tradiciones más importantes del país; el “Día de Muertos”.
En una abarrotada Explanada de la Independencia, miles de familias se dieron cita para ser parte del “Festival Internacional de la Catrina” que tiene como objetivo fomentar las costumbres mexicanas a través de esta celebración cultural, artística y gastronómica.
La alcaldesa Carmen Lilia Canturosas Villarreal destacó la importancia de llevar a cabo estos eventos turísticos con los que además de revivir las tradiciones mexicanas, se unen las familias y reactiva la economía local.
“Impulsamos este festival con el objetivo de promover y fomentar nuestras tradiciones Mexicanas, y mantener muy vivas nuestras tradiciones, además de impulsar a las propuestas gastronómicas, productos y servicios de empresarios 100% neolaredenses.
“Junto a nuestro Gobernador del Estado, el Dr. Américo Villarreal, estamos trabajando en estrategias para atraer a Nuevo Laredo mayores inversiones que sin lugar a dudas impactarán en una mejor calidad de vida para nuestras familias”, comentó la alcaldesa.
Comentó que con el apoyo del Gobierno del Estado, seguirán fomentando las actividades que fomentan el desarrollo económico y el esparcimiento familiar.
La alcaldesa estuvo acompañada de Claudette Canturosas Villarreal, presidenta del Sistema DIF, miembros del Cabildo, así como los secretarios de Desarrollo Económico, Rolando Guevara; de Educación Cultura y Deporte, Adolfo Mondragón y demás funcionarios.
Desde las 4:00 de la tarde dio inicio el programa artístico con musicales de teatro, el desfile de Catrinas y Catrines, además música en vivo del cantautor chileno Leonardo Mallea “Yo quiero morirme acá”.
También se llevaron a cabo diferentes concursos como el de “El mejor tamal” en el que calificaron el sabor, textura y presentación del platillo; también hubo competencia de “Alebrijes Monumentales”; así como los tradicionales “Altares de Muertos”.
Las familias también pudieron disfrutar de una pasarela de Catrinas y Catrines en los que participaron agrupaciones, organismos y ciudadanía en general.
También, niños, jóvenes y adultos se deleitaron con la muestra gastronómica del Sistema DIF, quienes entregaron a los asistentes más de mil tamales y 2 mil vasos de champurrado, dentro su stand que fue decorado con flores elaboradas en los talleres que ofrecen.
En medio de la noche, la ciudadanía fue sorprendida con un espectáculo de Alebrijes Iluminados que llenaron de color y alegría la Explanada de la Independencia.
Como parte del espectáculo, los asistentes bailaron a ritmo de los cantautores Flora de Chazal y Gregorio Quirós, originarios de Argentina, además de la banda francochilena Ajimsa.