Serán regresados, no más migración ilegal: Mayorkas

DEL RÍO. TX. – Alejandro Mayorkas, Secretario de Seguridad Nacional, vivió de cara la crisis migratoria con los 14,000 migrantes retenidos en sur de Texas,  frontera con México.

Advirtió que toda migrante ilegal será regresado a su paíse de origen.

La caravana, formada mayoritariamente por haitianos, logró entrar en Estados Unidos el pasado jueves y desde entonces espera en un precario campamento debajo del puente que une a los dos países.

La administración de Joe Biden ha cerrado la frontera para evitar la entrada de más grupos y alertó que  todo migrante que venga ilegal a este país será regresado.

 “Si viene a Estados Unidos ilegalmente será expulsado. Su viaje no va a tener éxito y habrá puesto en peligro su vida y la de su familia”, alertó en rueda de prensa en esta ciudad el Secretario Alejandro Mayorkas.

La llegada de la caravana ha desenterrado las fricciones entre Estados Unidos y México sobre la política migratoria a seguir.

En su conferencia de esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha exigido al demócrata soluciones más allá de la “contención” y de las medidas “coercitivas”. El mandatario mexicano insiste en crear programas sociales en los lugares de origen.

El número de personas creció el fin de semana cuando llegaron a juntarse más de 14,000 inmigrantes, según Bruno Lozano, alcalde de Del Río.

Hasta el municipio de Del Río, de 35,000 habitantes, se han desplazado 400 agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

Durante el fin de semana comenzaron los vuelos de repatriación masivos a Haití y los desplazamientos forzados a otras ciudades de Texas como El Paso, según informó Reuters.

La estrategia de Biden es “acelerar el ritmo y aumentar la capacidad de los vuelos de retorno a Haití y otros destinos dentro de las próximas 72 horas.

Este lunes, los agentes han reforzado con cintas y oficiales a caballo los puntos por los que estaban entrando los migrantes que habían cruzado el Río Bravo por una zona de menor profundidad.

Ante el miedo de ser devueltos a su país, después de una travesía que dura meses, algunos grupos y familias de haitianos están volviendo a Ciudad Acuña, Coahuila, para esperar los documenten para una audiencia con un juez de migración.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*