PROTECCIÓN CONSULAR A PETICIÓN, SE ORIENTA DEL DEBIDO PROCESO

MIGUEL TIMOSHENKOV.

LAREDO, TX. – La Protección Consular se aplica a cualquier ciudadano mexicano que se haya visto envuelto en la naturaleza de un delito en Estados Unidos.
El apoyo se brinda a petición del interesado. El 10 por ciento de los casos criminales que enfrentan mexicanos solicita ser orientados.
En la frontera entre México-Estados Unidos cuando algún ciudadano viene cruzando con narcóticos es limitante la protección, dijo el Cónsul de Protección Carlos González.
“Aunque haya cometido un delito el ciudadano mexicano, el mandato es la protección independientemente de su condición migratoria”, dijo el Cónsul González. “Dentro de la naturaleza de sus delitos los orientamos sobre los procesos jurídicos que estarán dentro de las normativas de las leyes”.
El Consulado General de México siempre estará verificando que estén aplicando el debido proceso donde incluya que cuenten con un abogado, así como un intérprete para que les oriente como seguirá el caso en la corte.
“Si el detenido lo desea que su familia esté informada de la situación que enfrenta en su detención en Estados Unidos”, dijo el Cónsul González. “Les orientamos generalmente como las fechas de corte, mociones, así como se determina en una sentencia”.
El Cónsul dijo que podría haber casos donde mexicanos están envueltos en delitos, pero si ellos no lo desean, la protección no se aplica.
Se visitan cárceles y centros de detención cada día donde se les notifica la presencia del consulado. Cuando se trata de delitos, se les podrá otorgar la orientación.
La autoridad estadounidense cuando arrestan a un nacional mexicano se les notifica al Consulado y es cuando se verifica si existiera una petición de parte.

2023-10-20

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Salir de la versión móvil