PRIMER CASO DE GRIPE AVIAR EN HUMANO

Un primer caso humano de gripe aviar se reportó en Texas al tener contacto con un hato de ganado lechero, informaron autoridades.

El paciente recibió tratamiento después del diagnóstico, se estima que el ganado estaría infectado con influenza aviar A(H5N1) que abrevia un mayor riesgo de infección informó el lunes el Departamento de Servicios de Salud del Estado de Texas (DSHS).

Es el primer caso humano de la cepa considerada muy patógena de influenza aviar en Texas y el segundo registrado en la nación según la alerta.

El síntoma principal del paciente fue conjuntivitis o enrojecimiento de los ojos, según la alerta.

Los funcionarios estatales recomiendan que los médicos “consideren la posibilidad” de infección en personas que tienen síntomas y un riesgo potencial de exposición, incluidos aquellos que han tenido contacto cercano con alguien infectado, contacto con animales afectados o contacto con leche no pasteurizada de granjas lecheras con infecciones.

Los síntomas pueden incluir fiebre, tos, dolor de garganta, secreción o congestión nasal, dolores de cabeza, fatiga, enrojecimiento de los ojos, dificultad para respirar, diarrea, náuseas, vómitos o convulsiones. La enfermedad puede variar de leve a grave, y los proveedores de atención médica que se encuentren con alguien que pueda tener el virus deben «consultar inmediatamente a su departamento de salud local», según la alerta.

La gripe aviar —también llamada influenza aviar o gripe H5N1— es un virus que generalmente infecta a aves silvestres y puede transmitirse a aves de corral y otros animales. Ocasionalmente infecta a personas, aunque es extremadamente raro que se transmita de una persona a otra, según los funcionarios de salud.

Las personas a quienes se les ha diagnosticado gripe aviar muestran síntomas que van desde leves, como una infección ocular y síntomas en las vías respiratorias superiores.

Debido a que se ha observado enrojecimiento de los ojos en estas infecciones anteriormente, los proveedores de atención médica como optometristas y oftalmólogos “deben ser conscientes de la posibilidad de que las personas presentan conjuntivitis y hayan estado expuestas a animales afectados”, según la alerta.

La cepa, la nueva influenza aviar A(H5N1), comenzó a infectar al ganado lechero en el Panhandle la semana pasada, en otro golpe a la industria ganadera de Texas después de que miles de personas murieron en incendios forestales históricos en Texas. Se informaron brotes similares en lecherías de Kansas y Nuevo México.

Manténgase al tanto de la política y las políticas de Texas con nuestro boletín matutino

Lauren Ancel Meyers, profesora y directora del Centro para la Ciencia de la Decisión Pandémica de la Universidad de Texas en Austin, dijo que en este momento hay mucha incertidumbre.

«Por el lado positivo, parece que este fue un caso muy leve y es el único caso identificado hasta ahora», dijo Meyers. «Pero al mismo tiempo, parece que se ha detectado bastante de este virus en poblaciones de ganado. Cada vez que un virus salta a una nueva especie, especialmente un virus que evoluciona rápidamente como la influenza, debemos abordarlo con la máxima precaución y vigilancia para asegurarnos de que realmente entendemos la situación».

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos dijo que no existe ningún problema de seguridad en el suministro comercial de leche. La salud del consumidor tampoco está en riesgo, afirmó el departamento. La leche de los animales afectados se está tirando o destruyendo y no entrará en el suministro de alimentos.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*