POR DIFAMACIÓN DONALD TRUM DEBE PAGAR $83.3 MILLONES.

Menos de tres horas después de comenzar la deliberación, el jurado en el segundo caso de difamación presentado por el columnista E. Jean Carroll contra el expresidente Donald Trump emite un veredicto que le ordena pagarle 83,3 millones de dólares en daños y perjuicios por sus declaraciones difamatorias sobre su agresión sexual a Carroll en 1996. Durante los argumentos finales, los abogados de Carroll piden al jurado que le conceda al menos 24 millones de dólares en daños y perjuicios por difamar repetidamente su relato de agresión sexual hacia ella en el vestuario de una tienda departamental. La abogada de Trump, Alina Habba, responde que su cliente no debería ser considerado responsable de las amenazas hechas contra Carroll por sus partidarios. Aquí los últimos detalles de las batallas legales que involucran al expresidente que espera ser reelegido a la Casa Blanca en 2024.

Difamación de E. Jean Carroll

El jurado ordena a Trump pagar 83,3 millones de dólares en daños y perjuicios a E. Jean Carroll

Actores clave: el columnista E. Jean Carroll, los abogados de Carroll, Roberta Kaplan y Shawn Crowley, la abogada de Trump, Alina Habba, el juez Lewis Kaplan.

Un jurado de Nueva York emitió un veredicto el viernes por la tarde según el cual Trump debe pagar a Carroll 83,3 millones de dólares por declaraciones difamatorias que hizo en las que negaba haber abusado sexualmente de ella en el vestuario de una tienda departamental en 1996, informó Politico.

Los abogados de Carroll habían pedido al jurado que le concediera al menos 24 millones de dólares en concepto de daños compensatorios y punitivos, pero el jurado fue mucho más allá de esa cantidad.

En un veredicto unánime, el jurado determinó que Trump le debía a Carroll 7,3 millones de dólares en daños compensatorios, 11 millones de dólares para reparar su reputación y 65 millones de dólares en daños punitivos.

En mayo pasado, un jurado determinó que Trump había agredido sexualmente a Carroll en 1996 y luego la difamó en 2022 al negar su relato del incidente y afirmar que Carroll había inventado la historia para vender libros. Ese jurado también otorgó a Carroll $5 millones en daños y perjuicios.

Este juicio se centró en una declaración que Trump hizo en 2019 en la que afirmó que Carroll había inventado la historia del asalto para vender libros. Pero los frecuentes ataques de Trump a Carroll también contribuyeron a la asombrosa cifra que alcanzó el jurado sobre daños punitivos.

Kaplan ordenó que la identidad de los miembros del jurado se mantuviera en secreto durante todo el juicio y les hizo una advertencia después de leer el veredicto.

“Mi consejo para usted es que nunca revele que estuvo en este jurado”, dijo.

En las redes sociales, Trump dijo que apelaría la decisión. “¡ESTO NO ES AMÉRICA!” escribió sobre el veredicto.

Por qué es importante: Dos jurados distintos han concedido a Carroll más de 88 millones de dólares en daños y perjuicios. Los abogados de Carroll habían argumentado que sólo una suma significativa obligaría a Trump a detener sus ataques contra Carroll. Queda por ver si eso sucederá.

El abogado de Carroll pide al jurado una compensación de al menos 24 millones de dólares por daños a Trump

Actores clave: el columnista E. Jean Carroll, los abogados de Carroll, Roberta Kaplan y Shawn Crowley, la abogada de Trump, Alina Habba, el juez Lewis Kaplan.

En sus argumentos finales el viernes, los abogados de Carroll dijeron al jurado que Trump debería ser obligado a pagar a su cliente al menos 24 millones de dólares en daños compensatorios, además de los 10 millones de dólares que piden en daños punitivos por su repetida difamación, informó Associated Press.

Aunque un jurado dictaminó en mayo que Trump había agredido sexualmente a Carroll en el vestuario de unos grandes almacenes en 1996 y le ordenó pagarle 5 millones de dólares por difamarla al negar su relato del incidente en una memoria publicada en 2019, Trump ha seguido retratando ella como una mentirosa.

Mientras continuaban esos comentarios, Carroll demandó a Trump por segunda vez, solicitando 10 millones de dólares en daños compensatorios. El viernes, Roberta Kaplan citó una nueva cantidad total, diciendo que Trump debería pagar al menos 12 millones de dólares en concepto de daños compensatorios, destinados a compensar las pérdidas, y otros 12 millones de dólares en concepto de daños punitivos, que se conceden para castigar a un acusado.

«Todos somos seres humanos y todos somos capaces de comprender el dolor y el sufrimiento que ha experimentado la señora Carroll», dijo Kaplan al jurado. «En nuestra opinión, el daño al sentido de identidad de la señora Carroll, a su paz mental: la sensación que todos tenemos de que podemos seguir con nuestras vidas todos los días y no ser atacados, violados o asesinados repentinamente es muy significativa, por lo que la cifra en dólares para compensar eso tiene que ser muy grande».

A lo largo del juicio, que decidirá el monto de la indemnización, si corresponde, que Trump deberá pagarle a Carroll, sus abogados han argumentado que el jurado debe decidir una cifra lo suficientemente alta como para evitar que Trump la difame una vez más.

«Lo único que le importa a Donald Trump es el dinero», dijo Kaplan el viernes.

Durante el cierre de Kaplan, Trump salió furioso de la sala del tribunal pero volvió a sentarse en la mesa de la defensa para escuchar a Habba pronunciar el suyo.

Habba discrepó con la idea de que los ataques de Trump a Carroll hubieran resultado directamente en amenazas de muerte por parte de sus seguidores en las redes sociales y la describió como hambrienta de fama.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*