Planta invasiva roba agua será extirpada del Río Bravo

MIGUEL TIMOSHENKOV

LAREDO, TX. – Depender del Río Grande es un desafío para fronterizos del Sur Texas y Norte de México que deben cuidar el agua.

Las plantas invasivas están robando el vital líquido y deben extirparse, por ello se anunció la regalía de $2 millones para erradicarlas.

En ceremonia en el Parque Tres Laredos, el Centro de Estudios Internacionales del Río Grande y el gobierno de Laredo recibieron la notificación del fondo por el Congresista Federal Henry Cuellar.

Representantes del cabildo de Laredo y Helia Guevara, representante del gobierno de Nuevo Laredo, así como el Embajador y Cónsul Juan Carlos Mendoza y el Diputado Richard Penna Raymond estuvieron en la ceremonia.

“La seguridad del agua está amenazada y hay que erradicar las especies invasoras. En un solo día absorben 30 galones de agua cada una de estas plantas que debemos extirpar”, dijo Alyssa Cigarroa. “Los fondos llegan en un momento crucial porque el agua esta escasa al no tener lluvias”.

El Congresista Cuellar dijo en el pódium que se mejorará la disponibilidad de agua y habrá avistamiento para la vigilancia de la Patrulla Fronteriza.

“Tenemos que proteger la integridad de las riberas mediante el control de la erosión y fortalecer los hábitats naturales para las especies”, destacó Cuellar. “El Río Bravo es la única fuente de abastecimiento de sobrevivencia, así que debemos cuidarlos”.

“Binational River Park es un proyecto fundamental para garantizar que los seres humanos, las plantas y los animales puedan seguir viviendo en el sur de Texas de manera segura”, dijo Cuellar.

Martin Castro, ejecutivo en RGIS, destacó que salvar el río es salvarnos a nosotros mismos.

“El Río Grande uno de los 10 ríos más amenazados del mundo. Conecta a las comunidades de Texas con sus vecinos de México y es el hogar de miles de especies y plantas, además la principal fuente de agua potable para los residentes del sur de Texas”, dijo Castro. “En otras palabras, es la vida en el sur de Texas”.

El Embajador Mendoza destacó la importancia del proyecto porque garantiza a la comunidad seguridad en el consumo de agua, agregando que la inclusión del Congresista Cuellar ha sido vital en estos y otros proyectos en beneficio de Laredo-Webb.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*