PIE DE LUCHA VS ABBOTT PAGA FAVORES POLÍTICOS CON EL MURO

LAREDO, TX — Decenas de residentes de El Cenizo en el sur del condado de Webb asistieron a un evento municipal de emergencia el miércoles por la noche expresando su indignación por la decisión del gobernador de Texas Greg Abbott de acelerar la construcción de un muro fronterizo de acero de 30 pies que atraviesa su comunidad en un costo de $ 361 millones por 16 millas de río.

El mensaje para los residentes fue claro. Si se le acercan contratistas privados de empresas como Universal Field Services que desean obtener una servidumbre de su propiedad: “¡No firme su terreno!” Los presentadores destacaron el daño a los valores de propiedad si el muro se construye en o cerca de su tierra.

“Lo que no les están diciendo a los residentes es que este muro dañará su tierra para siempre, así como la tierra de sus vecinos. No importa lo que están ofreciendo, es menos de lo que se perderá si se construye el muro. No habrá legado que dejar a sus hijos”, dijo la comisionada de El Cenizo, Daisy Pérez.

Demanda de soluciones reales

Los residentes querían saber por qué el estado no se había reunido con ellos de antemano para obtener su opinión, y exigieron que esos cientos de millones de dólares de los contribuyentes estatales se dirigieron hacia soluciones de seguridad reales, como la demolición de edificios abandonados y la creación de un mucho- necesaria y moderna fuerza policial, soluciones que han demostrado ser más efectivas y mucho menos costosas.

La alcaldesa Carina Hernández, quien estuvo acompañada por los dos comisionados electos de la ciudad, Daisy Pérez y Juany Valdez, abrió el evento y explicó por qué la Ciudad se opone a este proyecto destructivo. El Cenizo, como Río Bravo y Laredo, son ciudades ribereñas donde el río ha formado la identidad cultural y la columna vertebral social de estas comunidades fronterizas del sur de Texas durante generaciones.

Una persona mirando un trozo de papel sobre una mesa.

Descripción generada automáticamente con confianza media

Un grupo de personas posando para una foto.

Descripción generada automáticamente con confianza media

Se llevará a cabo un segundo ayuntamiento de emergencia en Río Bravo, una ciudad incorporada cercana, el lunes 20 de febrero de 2023 a las 6:30 p. m. en el ayuntamiento de Río Bravo, 1701 Centeno Lane, 78046.

¿Por qué el secreto?

Se han realizado numerosas solicitudes de información sobre la trayectoria del muro al director ejecutivo de la Comisión de Instalaciones de Texas, Michael Novack, y al recién nombrado “zar fronterizo” Michael Banks, quienes también visitaron Laredo el miércoles.

Hasta la fecha, no se han compartido planes con el público, los medios de comunicación, los alcaldes locales, los representantes del Congreso o los propietarios que se verían directamente afectados, a pesar de que los contratistas privados ya están avanzando con aspectos del proyecto.

“Se trata de mucho dinero para unos pocos contratistas que han donado cientos de miles de dólares en contribuciones de campaña al gobernador Abbott”, dijo Tricia Cortez, miembro de No Border Wall Coalition. “Esto no se trata de una política fronteriza real. Se trata de política cruda, diseñada para beneficiar a alguien en Austin a expensas de las personas que viven aquí, lo que destruirá sus propiedades y eliminará su acceso a nuestro río, para siempre. Se trata de lastimar a las personas a las que no se les ha dado voz en la mesa del gobernador”.

Shellee Laurent, una artista cuya familia ha vivido en El Cenizo y Río Bravo durante décadas, estuvo de acuerdo:

“¿Por qué tanto secreto? ¿Por qué los contratistas privados de fuera del estado tienen pleno acceso a todos los planes y, sin embargo, las familias que están directamente amenazadas por el camino del muro se quedan totalmente a oscuras?”. dijo Laurent. “Parece que están tratando de proteger estos contratos lucrativos a expensas de los dueños de propiedades, y acabar con nuestros funcionarios electos”.

En enero de 2023, el estado otorgó dos contratos a Fisher Sand & Gravel con sede en Dakota del Norte ($224 millones, 9 millas) y SLSCO con sede en Galveston ($137 millones, 6.6 millas) para Webb y Zapata.

2023-02-17

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Salir de la versión móvil