MIGUEL TIMOSHENKOV
LAREDO, TX. – La frontera mexicana de Nuevo Laredo no es atractiva para inmigrantes en su intento de cruzar al lado americano, refiere el Embajador y Cónsul General de México en Laredo Juan Carlos Mendoza.
El dominio que ejercen criminales han disuadido a grupos migrantes de diferentes países de viajar por esta frontera.
El Embajador Mendoza dijo que viajan a otras fronteras con menor riesgo y costos.
La migración es un tema recurrente donde se buscan mecanismos que permitan el ingreso documentado a quienes desean viajar a Estados Unidos.
“En el caso de ciudadanos venezolanos ya no podrán ingresar por México”, dijo el Embajador Mendoza. “Ellos no podrán pasar semanas o meses cruzando países, porque ahora tendrán la oportunidad de viajar en avión e ingresar directamente a Estados Unidos”.
Es un punto que aplica para la migración ordenada y legal conforme a derecho.
“México busca 200 mil visas H-2ª que permitan el ingreso a los trabajadores agrícolas, pero necesitamos mucho más que las expedidas”, consideró el Embajador Mendoza. “Se requiere la reforma migratoria. Deben reconocer que el sistema migratorio estadounidense es fallido”.
Explicó que, si Estados Unidos le apuesta a seguir siendo próspero, necesitan por lo menos unos 500 mil trabajadores para atender la demanda de servicios que nadie quiere atender en este país.
La razón es que los trabajadores de este país no desean realizar estos trabajos porque la paga no cumple a sus necesidades, mientras que para los trabajadores mexicanos sería rentable por el tipo de cambio.