Limitada cantidad de vacunas contra viruela símica

MIGUEL TIMOSHENKOV

LAREDO, TX. – Frente al desafío por contagios de la viruela del mono de persona a persona, el Departamento de Salud de Laredo anunció que podrá administrar la vacuna JYNNEOS.

Aunque tienen disponibilidad limitada, el Departamento de Salud señala que nadie está exento de contraer la enfermedad.

El contagio podrá surgir bajo siguientes esquemas:

* Por contacto directo con la piel o los líquidos corporales de una persona infectada (contacto sexual); o

* Por contacto con elementos contaminados con el virus (como la ropa de cama o las prendas de vestir); o

* Por gotitas durante un contacto presencial directo y prolongado.

El Departamento de Salud ha indicado que priorizará la aplicación de la vacuna a personas que viven en entornos de mayor riesgo a infectarse o exponerse a la infección.

Identifica a este núcleo de riesgo como a la comunidad LGBTQ+, además de personas a quienes se les ha diagnosticado una infección de transmisión sexual (clamidia, gonorrea, sífilis) en los últimos tres meses, así como individuos que viven con el VIH.

Se alerta para quienes han viajado a un área de brote, quienes han tenido parejas sexuales múltiples o anónimas dentro de los 21 días anteriores. Estas personas podrán recibir la vacuna JYNNEOS.

El Departamento de Salud de Laredo colaborará con médicos de la comunidad que atienden a personas con mayor riesgo para permitir el acceso a sus pacientes.

La disponibilidad de estas vacunas aún es escasa y se deben cumplir los criterios antes de que una persona pueda recibir la vacuna hasta agotar existencias.

Si alguien cree que cumple con los criterios le pedimos que se comunique con el Programa LETS al 956-795-4905.

Disponibilidad de JYNEOS:

440 dosis (régimen de 2 dosis) para 220 personas identificadas como miembros de un grupo de riesgo

200 dosis (régimen de 2 dosis) reservadas para 100 personas que han estado en contacto cercano con alguien con viruela símica confirmada o son parte de otras poblaciones con mayor riesgo de exposición, según lo identificado a través de investigaciones epidemiológicas locales.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*