Donan a NLD arte del muralista José Reyes Meza

El Cabildo de Nuevo Laredo recibió la donación de 358 piezas y obras de arte del muralista tamaulipeco José Reyes Meza, a través de su hija, Fernanda Montserrat Reyes Algarra, valuadas en un millón 800 mil pesos.

Este paquete está compuesto por retablos, estudios y obras inconclusas, pinturas y dibujos de escenografías y vestuarios de obras nacionales, libros, videos y entrevistas, dibujos e instrumentos musicales.

La alcaldesa, Carmen Lilia Canturosas Villarreal, indicó que las piezas donadas serán tratadas con el respeto debido y reconoció el honor que significa tener las obras de un reconocido pintor mexicano como lo es José Reyes Meza.

“La colección que recibimos tendrá un lugar muy especial en el Municipio, además beneficiará a los neolaredenses al poder ofrecer una amplia cantidad de arte que enriquecerá y expandirá el ámbito cultural de la localidad”, destacó.

La alcaldesa anunció que próximamente se montará la exhibición de las piezas de arte en el Museo Reyes Meza.

La hija de José Reyes Meza, Fernanda Montserrat Reyes Algarra, explicó que en familia decidieron realizar la donación debido a que tenían resguardadas las piezas de arte y eligieron llevarlas al Museo Reyes Meza para que se exhiban y los ciudadanos puedan apreciarlas.

“Sabemos que mi padre hubiese querido que estas obras se quedarán aquí en Nuevo Laredo, una ciudad que lo recibió con los brazos abiertos y le hicieron un homenaje a su trabajo al llamar el museo dentro del Centro Cultural con su nombre, sabemos que las piezas estarán en buenas manos y en el lugar indicado”, expresó.

Reyes Algarra dió a conocer su voluntad de dar en donación al Municipio las piezas y artículos personales de su padre Reyes Meza al concluir la exposición “Reyes Meza y la Tauromaquia” el 30 de junio del 2022.

José Reyes Meza fue un artista plástico, muralista y escenógrafo tampiqueño que nació el 23 de noviembre de 1924 y falleció el 31 de octubre del 2011. Su romance con Nuevo Laredo inició cuando fue invitado a formar parte como miembro honorario de Cultura Fronteriza, A. C. a fines de la década de 1980 para participar en la Muestra Laredos Arte.

La presencia de su obra en esta frontera también sirvió para dar impulso a un renacer cultural que se experimentaba en ese entonces y donó cuatro óleos a la colección de arte de la ciudad, actualmente contenidos en el Centro Cultural Nuevo Laredo. Precisamente ahí se inauguró en junio de 2008 el Museo José Reyes Meza en homenaje a  su trabajo como artista.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*