CARAVANA PAISANO SUPER PROTEGIDA CONTRA EXTORSIÓN

MIGUEL TIMOSHENKOV 

LAREDO, TX. – La caravana de Querétaro cruzo la frontera la madrugada del martes con destinos interestatales en México agrupando a más de tres mil vehículos y 10 mil personas.

Desde Sames Auto Arena organizaron la logística para dar el banderazo a las 4 a.m., rumbo a Querétaro, Guanajuato y Michoacán, Jalisco y otros.

Diversidad de servicios del gobierno de México como Banjercito, Sistema de Administración Tributaria y Servicio de Migración adelantaron el llenado de documentaciones a pasivos que complementaron trámites  el lunes.

Aileen Ramos, directora de Turismo y Convenciones, dijo que la mayoría de los paisanos han viajado en caravana y están enterados de cubrir protocolos para cuando crucen la frontera hacia México.

“A las ocho de la noche está programada la reunión informativa para seguir el plan de viaje”, dijo Luisa Robles, médica en el gobierno de El Márquez, Querétaro. “Estamos orientando a nuestros paisanos de cubrir los protocolos y cruzar en directo a cada destino”.

Oficiales de la policía estatal de Querétaro, México, Víctor Hugo Maciel, Nayeli Maza y Hugo Reséndiz, comisionados por altos mandos y el Gobernador Mauricio Kuri, vinieron con una comitiva a Laredo, Texas, para escoltar y proteger a los paisanos Queretanos.

“Por catorce años hemos asistido a los paisanos de Querétaro que viajan anualmente a nuestro estado”, dijo Reséndiz. “La caravana para los migrantes ha sido un éxito, están cuidados y los llevamos a destino sin obstáculos ni que se vean afectados”.

Paisanos del Estado de Guanajuato, colindante con Querétaro, Julio César Jamaica, Miguel Angel Gonzalez y Lupe Aguillondo, dijeron que la caravana es el estigma de seguridad a los paisanos.

Se estima que en cada vehículo por lo menos viajan de a cinco personas, lo que arroja que unos diez mil viajeros estarán en camino a pasar Navidad y Año Nuevo en casa.

Las caravanas han desalentado a policías y delincuentes que en el pasado extorsionaban con cualquier excusa a los paisanos.

“Yo antes apartaba hasta $500 dólares para ir dando “mordidas” o exigencias para dejar pasar”, dijo Toribio Sáenz, procedente de Chicago con destino a Michoacán. “Desde que me uní a la caravana no debe mermar mi dinero y lo aprovecho para darles algo a mi familia”.

2023-12-19

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Salir de la versión móvil