CANCERIGENOS POR EMISIONES DE ÓXIDO DE ETILENO

LAREDO, TX – La Coalición de Aire Limpio de Laredo se reunió para identificar laredenses que puedan haber sido afectados por emisiones del óxido de etileno.

Que han sido diagnosticados con cáncer de mama, leucemia linfocítica aguda o crónica y linfoma de Hodgkin extra nodal y nodal; que han trabajado en una instalación de esterilización comercial.

De ser positivos serán preparadas  para la  próxima audiencia estatal pública el 17 de octubre por La Comisión de Calidad Ambiental de Texas (TCEQ).

La agencia estatal está revisando la solicitud de renovación de permiso del aire  que será presentada por la Corporación de Esterilización  Midwest.

Esta compañía Midwest se encuentra entre los principales emisores en  la nación de esta toxina cancerígena. 

TCEQ recibirá comentarios por escrito y en persona en la audiencia del 17 de octubre, luego determinará si se debe abrir un caso impugnado contra Midwest. 

La junta comunitaria sobre el aire limpio está abierta a todas las personas, especialmente a aquellas que viven en las comunidades de La Bota Ranch, Indian Sunset, Wolf Creek, y Villas San Agustín,  así como quienes también  trabajan en negocios dentro del Killam Industrial Park.

El objetivo es preparar a las personas para compartir su historia con el estado sobre cómo el óxido de etileno ha afectado sus vidas. 

“Es el momento de nuestra comunidad para presentarse y contarle al estado cualquier impacto negativo a su salud que puedan estar experimentando debido a la exposición a corto y largo plazo  de este peligroso tóxico del aire”, dijo Sheila Serna, Directora de Ciencias y Política Climática de RGISC. “Necesitamos que TCEQ abra un caso impugnado para responsabilizar a Midwest y abordar esta importante amenaza de salud pública en Laredo.”

Serna y otros miembros de la Coalición buscan a miembros de la comunidad que crean que están en alto riesgo de ser personas afectadas, especialmente aquellos:

que han vivido, trabajado, asistido a escuelas cerca de Midwest Sterilization (12020 General Milton) en el norte, noreste y centro de Laredo.

Que han experimentado efectos a corto plazo: dificultad para respirar, mareos, náuseas, dolores de cabeza, y convulsiones. 

El óxido de etileno (EtO) es un gas carcinogénico de nivel 1 utilizado en Laredo para esterilizar equipo médico. La EPA ha clasificado al EtO como uno de los tóxicos del aire más peligrosos que representan la mayor amenaza para la salud en áreas urbanas. Midwest, es una empresa con sede en Jackson, Missouri, abrió en Laredo en 2005 y ha emitido miles de libras en nuestro aire cada año, según sus propios datos auto informados.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*