Aduanas e INM extorsionan a paisanos

MIGUEL TIMOSHENKOV

LAREDO, TX. – El líder migrante Rogelio Ávila alertó que paisanos siguen siendo víctimas de extorsiones por parte del Servicio de Administración Tributaria y el Instituto Nacional de Migración.

Los puntos están identificados en la garita de Colombia, Nuevo León; Carretera Nuevo Laredo-México en el Kilometro 26 en Tamaulipas y el retén Carneros en Coahuila, denunció.

Ávila, de la organización CONALYN y representante del senador y vicepresidente del Senado de la República Dr. José Narro Céspedes, dijo que los casos están documentados.

“Para no revisar autobuses en Colombia deben pagar a Aduanas $1,200 dólares que cooperan entre los pasajeros”, explicó entrevistado telefónicamente por Forte News. “Para obtener los permisos del Instituto Nacional de Migración son $35 dólares a quienes no llevan pasaporte”.

En el Kilómetro 26 la estrategia es de $35.00 si no tiene el permiso sellado que extendieron en Colombia.

“Deberás regresar a Colombia a que te lo sellen”, advierten los agentes del INM. “Es una estrategia de doble sentido, hacen pagar hasta $70 dólares o más a los pasajeros o quienes viajan en auto”.

En una reciente entrevista durante el anuncio del Programa Paisano con funcionarios de la sede del gobierno de Laredo, Texas, Segismundo Doguin Martínez, delegado del INM en Tamaulipas, intentó desconocer los cobros ilegales que sus agentes aplican a paisanos.

Ante el cuestionamiento, Doguin Martínez pregunto si existían pruebas de extorciones y la respuesta fue que todo estaba documentado.

“Bueno, si es así, denúncielo a la autoridad”, dando explicaciones del proceso de denuncia a los paisanos.

Ávila confirmó que en Carnero, territorialidad de Coahuila, el Senador Narro Céspedes, vistiendo de paisano, probó que policías municipales extorsionaban a los paisanos.

“Esto es una red de corrupción que afecta la integridad de los paisanos y sus economías”, dijo Ávila. “Tenemos todo documentado. No podrán eludir nuestras quejas. Estamos cansados”.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*